SANTO DOMINGO.- Un teléfono celular, de los llamados ‘flota’, permitió el arresto de un coronel full de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) que viajó uniformado a Jimaní para recibir 49 pacas de marihuana, con un peso superior a las 400 libras, para trasladarlas a la capital y colocarlas en el mercado, pero la acción fue impedida por un sargento del Ejército asignado a la División de Inteligencia del esa institución armada.
El sub oficial, acompañado de un cabo, fue ‘macaneado’ por el coronel Francisco José Espinal Muñoz, quien en traje de faena y con todas sus insignias se opuso a que su vehículo fuera inspeccionado en el puesto de chequeo conocido como ‘Las Caritas’, próximo al Lago Enriquillo, razón por la cual los alistados telefonearon al punto posterior para alertar al personal de la citada novedad.
Espinal Muñoz, a quien ya la Jefatura de la FAD le solicitó vía el Ministerio de las Fuerzas Armadas la cancelación de su nombramiento, había viajado a la zona la madrugada del jueves con la presunta intención de comprar arroz para revenderlo, pero su propósito era recibir cuatro sacos conteniendo cuatro quintales del citado vegetal. El viaje lo hizo junto a su concuñado Julio César Betances Jiménez.
De acuerdo a los detalles ofrecidos a este diario, los dos alistados -cuyos nombres no fueron ofrecidos por razones de seguridad- tomaron una motocicleta, a pesar de haber llamado por teléfono, y siguieron el vehículo en que eran transportados los sacos, obviamente después de observar que los mismos eran ‘cuadrados’, una características que no tienen los usados para envasar arroz.
“Ahí lo que yo llevó, guardia, es arroz y leche”, respondió el coronel Espinal Muñoz a los alistados cuando, fusil en mano, se acercaron a la jeepeta Mitsubishi, color negro, placa G161380. Esos alistados, asignados al G-2, respondieron al alto oficial que “como quiera vamos a chequearlo”, pero al ahora imputado escuchar la iniciativa de los subalternos aceleró la marcha con destino al poblado de Postrer Río.
Al no poder darle alcance, los soldados contactaron al capitán encargado del G-2 en Neiba y de inmediato ese oficial puso en alerta a los centinelas para que detuvieran un vehículo con los mismos rasgos del descrito por el sargento y el cabo, logrando interceptarlo en el cuartel policial de Los Ríos, de acuerdo a lo comunicado por oficiales a cargo del caso de narcotráfico.
Se trata del segundo caso de esa naturaleza en que los organismos de seguridad arrestar a un oficial en ropa de faena cargando marihuana en su vehículo. Se recuerda que en septiembre de 2011 fue arrestado en las Matas de Farfán el capitán Luis Cavallo Puello, del Ejército, transportando 180 libras de marihuana en una jeepeta de su propiedad. Ese oficial, que está preso, era supervisor de seguridad de la empresa Edesur.
“Hemos dotado de teléfonos móviles a todo el personal de servicio para facilitarle la labor frente a las acciones de la delincuencia, por instrucciones de la superioridad, y este es un ejemplo de lo útil que es esto”, dijo el jefe del G-2, general Henry Gómez Bueno. El coronel arrestado fue entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD para los fines correspondientes.DEL DIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario