miércoles, 18 de julio de 2012

Cólera ha sido de baja intensidad en RD; afectó sólo al 0.22% de la población


 -
SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez informó este miércoles que  la epidemia del cólera en el país ha sido de baja intensidad, ya que ha afectado  sólo al 0.22% de la población total, aunque ha estado concentrada en los espacios de la población de mayor vulnerabilidad social, como las zonas rurales, urbano-marginales, próximas a la frontera y en emigrantes y trabajadores agrícolas. La información del Gómez Rojas  fueron ofrecidas durante la puesta en circulación del libro “Cólera en República Dominicana: Lecciones aprendidas a un año de la epidemia”, por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El funcionario ponderó las experiencias de las autoridades sanitarias, del gobierno y de la población dominicana durante todo el período de existencia de la enfermedad del cólera.
Destacó que el libro tiene un total de 161 páginas y contiene cuatro grandes temas: La preparación y organización de la respuesta, vigilancia epidemiológica y laboratorio, prevención y promoción de la salud,  y respuestas de los servicios de salud.
En texto especifica que las autoridades sanitarias procuran reforzar las acciones preventivas y fortalecer la vigilancia epidemiológica con la finalidad de mantener bajo control la incidencia de la enfermedad.
Recordó que la República Dominicana fue informada el 20 de octubre del 2010 por la OPS de la presencia del cólera en Haití, y de inmediato las autoridades dominicanas y el equipo de gestión del Ministerio empezaron a realizar coordinaciones internas  y a planificar futuras respuestas, consciente de que la epidemia penetraría en cualquier momento al país.   
Destacó que desde ya,  las autoridades empezaron a accionar en el fortalecimiento de las capacidades para el manejo clínico adecuado en los hospitales públicos y en un conjunto de respuestas dirigidas a la población para prevenir la enfermedad del cólera.
Indicó que el libro publicado constituye un instrumento de singular importancia para toda la sociedad dominicana y los demás países del mundo, ya que hasta el momento, en ese tema como país “podemos exhibir relativamente resultados halagüeños, partiendo de lo que se proyectaba cuando se originó la epidemia en Haití y el primer caso en la República Dominicana.
Aunque el ministro de Salud Pública enfatizó en que el cólera permanecerá por varios años en la República Dominicana, indicó que las autoridades se mantendrán en seguimiento permanente en la prevención  y la estrategia de lucha contra esta patología  para disminuir los factores de riesgos en la población.  
SALUD IMPLEMENTARÁ SISTEMA VENTANILLA ÚNICA
En otro contexto, el  ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó  que la imagen de los hospitales públicos ha cambiado significativamente, ya que tienen previsto para el 24 del mes en curso, la apertura de un sistema de ventanilla única.
Rojas Gómez señaló que la institución maneja elementos diversos y este procedimiento le permitirá al usuario acceder a un estado cada vez más moderno, porque oferta alrededor de 30 servicios al paciente, donde se unificará el sistema de drogas y farmacias, alimentación, registro sanitario y otros.
Expresó que el sistema de ventanilla única cuenta con una estructura de última generación, al momento que resaltó el apoyo de la Dirección General de Aduanas en la importación de productos farmacéuticos, de belleza y limpieza.
En otro orden, Rojas Gómez aseguró que a pesar de que falta mucho por hacer, se ha avanzado bastante y que en los hospitales se cumplen horarios, han acortado el tiempo de citas y la lista de espera para cirugía.

No hay comentarios: