sábado, 21 de julio de 2012

Deciden ley de salarios regule a todas las instituciones


Decisión. La Comisión rechazó los alegatos de instituciones que aspiraban a ser excluidas del proyecto de ley.          Santo Domingo
El presidente de la comisión de Seguridad Social del Senado, José María Sosa, informó que esa comisión decidió que dentro del proyecto de Ley de Salarios Públicos sean incluidas las instituciones de todos los poderes del Estado.
Sosa afirmó que se tomó esa decisión a pesar de las presiones de decenas de instituciones del Estado para que sean excluidas del proyecto de Ley que regularán los salarios públicos, y que está en discusión.  El legislador explicó que en la comisión no se han puesto de acuerdo sobre el salario que debe ganar el Presidente de la República, y que éste deberá ser el de mayor monto en la administración pública para establecer una escala salarial definitiva, aunque el senador Adriano Sánchez Roa ha propuesto que el salario del mandatario sea de 400 mil pesos. Sostuvo que se ha logrado consenso en lo relativo al monto de los viáticos y dietas y de los pagos de celulares y combustibles que se deberían establecer en el proyecto de ley.
“El proyecto de Ley tiene que traer números, no dice cuánto va a ganar el presidente, sino que el presidente es el que más debe ganar, pero la comisión decidió que tiene que venir con números para ir bajando en la escala”, expuso.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se reunió ayer con los senadores Julio César Valentín y Charlie Mariotti, así como con el representante del presidente electo Danilo Medina, Gustavo Montalvo, para conocer los puntos en debate.
Se espera que la actual legislatura sea extendida para que el proyecto de Ley de Salarios Públicos se pueda aprobar antes del próximo 16 de agosto, y que en la sesión del Senado del próximo miércoles la comisión de salarios rinda su informe sobre el proyecto de Ley. Entre las instituciones del Estado que han solicitado quedar fuera de la regulación están los bancos Central, de Reservas, Nacional de la Vivienda y Agrícola, además de la Superintendencia de Bancos, la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La DGII rechazó su inclusión en el proyecto de Ley sobre Regulación Salarial para el Sector Público, ya que considera que “pone en riesgo la autonomía de esa institución, la estabilidad laboral de los mejores técnicos calificados del país y con ello el 74% de las recaudaciones tributarias del Estado”.

No hay comentarios: