sábado, 21 de julio de 2012

La gastronomía tradicional dominicana en Manhattan DOÑA MARGOT SE ENCARGA DE MANTENER VIVA LA GASTRONOMÍA CRIOLLA


Fachada. El lugar es un rincón emblemático de la gastronomía dominicana en esta ciudad.                                                       Nueva York
Un dominicano que viaje a esta ciudad y no visite Margot Restaurant para comer “la bandera dominicana” en pleno Manhattan podría decir que no ha saboreado el sazón que nos caracteriza como quisqueyanos.
Artistas, comunicadores, políticos, funcionarios, peloteros y militares han hecho una parada en este lugar emblemático de la culinaria dominicana, donde se respira dominicanidad por todos los lados, hasta en sus paredes que están adornadas por fotos de esos visitantes distinguidos.  
Margarita Santana, cariñosamente Margot, es la responsable de que un pedacito de nuestro país esté presente en un establecimiento pequeñito, pero con calor hogareño, que obliga a los clientes a pedir su “concón” bañado de unas riquísimas habichuelas y bautizado con una salsita de carne que nos hace pensar que todavía conservamos nuestra identidad en la cocina dominicana.
Historia
Margot tiene su negocio de comida desde el año 1984, que fundó junto a su esposo Gildo Santana y su hermana Nurys Correa, que la acompaña en el trajín diario, y que hoy tiene diez empleados.
A sus 82 años se mantiene activa y aunque no está todo el día en el negocio se pasa un par de horas atendiendo a los comensales personalmente y complaciéndolos con sus caprichos.
Cuando la persona no tiene los recursos económicos para comprar un servicio, le pide que le den “una Juana”, que es medio servicio y, si no, “una Juanita”, que sería un cuarto de servicio.  
Como muchos dominicanos, Margot fue una de ellos. Emigró a EE.UU. desde Villa Consuelo hace 49 años, por la necesidad de buscar mejor vida junto a su familia. “No me lamento, porque desde que inicié me ha ido muy bien”, expresa.
SIETE DÍAS LLENOS DE SABOR
Los siete días de la semana, de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche, Margot Restaurant ofrece un menú variado que incluye, además de “la bandera”, moro, locrio, pescados y mariscos; sopa, cocido, sancocho y, por supuesto, el cariñito de la casa: el concón.

No hay comentarios: