-
SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional del Agua decidió este miércoles mantener sin variación las operaciones de las presas, pese a que las pocas precipitaciones están incidiendo en los niveles de los embases, y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica la ocurrencia de escasas lluvias en los próximos días. El ingeniero Frank T. Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al encabezar la reunión del Observatorio Nacional del Agua, dijo que se continuará dando prioridad al suministro del líquido a los acueductos, a la agropecuaria, y a la generación de electricidad, pese a que los niveles de los embalses de las presas han disminuido por las pocas precipitaciones que se han registrado en las cuencas hidrográficas en el mes de junio y en lo que va de julio.
Informó que a pesar de las escasas lluvias los niveles de las presas se mantienen dentro de los parámetros que rigen la temporada de huracanes, y se mostró confiado de que en los meses de enero y octubre se registrarán precipitaciones importantes, de acuerdo a los informes climáticos históricos.
Rodríguez, quien coordina el Observatorio Nacional del Agua, afirmó que ese organismo se mantendrá apegado a los lineamientos que rigen los niveles de operación de los embalses durante la temporada ciclónica, según establecen los manuales de manejo de las presas.
Aclaró que el organismo continuará el proceso de monitoreo de las presas y seguirá en sesión permanente, a fin de adoptar cualquier medida que fuese necesaria para un manejo adecuado de los embalses porque nos encontramos dentro de la época de huracanes, y con miras a administrar en forma correcta el agua para los acueductos, la agropecuaria y la generación de electricidad.
Al ofrecer el informe sobre las condiciones del tiempo, Luis Felipe Jerez, predictor de la Onamet, informó que en los próximos días se registran chubascos esporádicos en las regiones Noreste, Sureste y en algunas vertientes de la cordillera Central, ocasionadas por el paso de una vaguada en altura.
En tanto, Antonio Cocco Quezada, asesor del Indrhi, ofreció el boletín hidrológico semanal, en el que dijo que actualmente la reserva nacional de agua se ha ubicado en 52.8 por ciento, debido a las bajas precipitaciones de lluvias que se han registrado.
El Observatorio Nacional del Agua está integrado, además del Indrhi, que lo encabeza, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la Oficina Nacional de Meteorología.
En la reunión participaron, además, por la Egehid, los ingenieros Víctor Ventura, administrador; César Neumann, asesor, Johnny Pepén, Víctor P. Guzmán y Tomás E. Peña, y el general Elías Narciso Wessin Chávez, director de seguridad.
Asimismo, por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) estuvieron los ingenieros Luis Salcedo, subdirector y Víctor Valdez, encargado operación, por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), el ingeniero Dionisio Ayala, encargado de operación. También participó el contralmirante Carlos Peña, coordinador del Comité de Presas
Mientras que por el Indrhi, los ingenieros Raúl Pérez, gerente de planificación, Fausto Colón, gerente de operaciones, Fidel Pérez, encargado del Departamento de Hidrología, Josefina Turbides, del Departamento de Presas, y Luis Cuevas, encargado de División de Operación de Presas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario