El acuerdo que firmó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) con representantes del subsector avícola no tiene razón de ser y será imposible cumplirlo en un mercado que impone las reglas en base a la oferta y demanda.
Esta es la opinión del presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte, José López, y Ambiorix Cabrera, de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollos, quienes consideraron como un absurdo, pues no se consultó a todos los que intervienen en el mercado.
“No podemos estar amarrados a un capricho de unas autoridades que no saben lo que están haciendo. Hoy tenemos el libre mercado que nos impusieron, pero cuando ven que hay problemas entonces quieren poner reglas diferentes. Así no es posible.
Un acuerdo con este no se puede cumplir, pues no sabemos cómo reaccionará o se comportará el mercado de granos en las bolsas”, explicó López a LISTÍN DIARIO, mientras cuestionó el proceder de la directora ejecutiva Altagracia Paulino.
Para Cabrera, la directora de ProConsumidor debe entender que en República Dominicana lo que se hace es “ensamblar pollo”, ya que la materia prima para este producto es traída desde Estados Unidos, donde los precios son impuestos en la bolsa de granos de Chicago.
Indicó que los costos del maíz, la soya y las grasas para el sector avícola están subiendo todos los días, por lo que es imposible que se firme un acuerdo para fijar precios al consumidor.
A su entender, el precio de RD$28.50 en granja es insostenible tomando en cuenta que los costos de producción suben cada día en Estados Unidos. Indicó que la población deberá estar preparada para ver que desde las granjas se despache el pollo a RD$33 la libra, lo que sugiere un precio mayor para el consumidor final.
López y Cabrera coincidieron en entregar mejores precios a los consumidores, pero consideraron que es imposible que un productor pueda sobrevivir si vende por debajo de sus costos. Pidieron al gobierno que intervenga directamente con los avicultores para evitar que esta situación siga ocurriendo.
Para Cabrera, es imposible en que en momentos en que se pregona el libre comercio y la ley de oferta y demanda se pretenda implementar precios a un artículo, y mucho menos en el caso del pollo cuyos insumos no dependen de lo que sucede en República Dominicana.
Cabrera consideró que la directora de ProConsumidor quiere hacer un trabajo, pero “emocionalmente es impulsiva y se está mal manejando”, ya que lo que debe hacer es el trabajo y no provocar situaciones de crisis. “No es que no tenga la autoridad, es que el pollo es un producto que fluctúa y nadie podrá controlar eso”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario