sábado, 26 de enero de 2013

Cardenal exhorta imitar a Duarte Dijo que las calamidades y humillaciones son parte de nuestra historia


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó hoy a la sociedad dominicana hacer un gran esfuerzo por mantener viva la llama que inspiró al patricio Juan Pablo Duarte. Al pronunciar la homilía en la Catedral Primada de América, en el tedeum con motivo de cumplirse hoy el bicentenario del nacimiento de Duarte, advirtió a los que se creen grandes y poderosos, con capacidad de mentir, engañar, extorsionar, corromper y pervertir, que no olviden que alguien los está observando y oportunamente les dará su merecido.
El  representante de la Iglesia dijo que el pueblo dominicano debe perpetuar con gratitud a Duarte por su vida ejemplar, su abnegación y fe cristiana y sobre todo por los sacrificios que se impuso para lograr la independencia de la República, junto a los trinitarios.
El Cardenal manifestó que los dominicanos han vivido innumerables pruebas, calamidades y humillaciones, que son parte de la accidentada vida republicana.
López Rodríguez invitó a la sociedad, a la presente y futuras generaciones, a conocer al patricio, “qué hizo, qué enseñó y qué nos dejó, su legado moral y patriótico”.
En su homilía dijo que alberga la esperanza de que la  República Dominicana soñada por Duarte  mantenga viva la llama patriótica, a través de sus instituciones.
El prelado católico también hizo referencia al discurso pronunciado por el arzobispo Fernando Arturo de Meriño   en la Catedral el 15 de julio del año 1876, sobre el fallecimiento en Caracas, Venezuela, del padre de la Patria, a quien definió como un hombre de fe y nacionalista.
La ceremonia religiosa del Bicentenario fue encabezada por el presidente Danilo Medina, quien llegó a las 9:47, acompañado de su esposa, Candida Montilla de Medina. Le rindieron los honores militares  frente a la Catedral.
También asistieron ministros, jefes militares, el Cuerpo Diplomático y directores generales e invitados especiales,  entre los que se destaca la pariente de Juan Pablo Duarte, Leonor Ayala Duarte, quien es invitada de honor a las ceremonias del bicentenario del padre de la patria.
El mandatario luego de concluido el tedeum  acudió al Altar de la Patria donde depositó una ofrenda floral, acompañado del presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, doctores Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, altos jefes militares y senadores y diputados 
Asimismo, el presidente Medina y la primera dama  al salir del Altar de la Patria asistieron al museo de la Casa de Duarte, ubicado en la Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial.

Danilo hacia Chile
El presidente Danilo Medina tiene previsto viajar esta  tarde a  Chile para participar en la cumbre de presidentes y jefes de Estados, acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, otros ministros y ayudantes militares.

No hay comentarios: