jueves, 24 de enero de 2013

La basura afecta Avenida Ecológica y área protegida


EL SEGUNDO TRAMO DE ESTA VÍA DE SANTO DOMINGO ESTE, QUE COMPRENDE DESDE LA CHARLES DE GAULLE HASTA EL V CENTENARIO, SE HA CONVERTIDO EN UN VERTEDEROSanto Domingo
Toda persona sabe que debe preservar y cuidar el medio ambiente; sin embargo, acostumbran echar desperdicios por las vías, calles y avenidas, siendo partícipes de la creación de contaminación y daños a su entorno.
Un escenario de este descuido es el segundo tramo de la Avenida Ecológica de Santo Domingo Este, que comprende desde la avenida Charles de Gaulle hasta  la avenida Hipódromo V Centenario, donde está el área protegida.
Este tramo se ha convertido en un vertedero para todo el que por allí transita, aunque el cabildo de este municipio asegura que una brigada limpia toda la zona cada cinco días.
En la Avenida Ecológica, que inicia en la autopista Rafael Tomás Fernández Domínguez (antigua Autopista San Isidro), donde está el parque, la Charles de Gaulle, avenida V Centenario hasta la autopista Las Américas, solo a la parte habitada es  que se da más seguimiento en cuanto a mantenimiento y limpieza, según el secretario general del Ayuntamiento de SDE, Juan López.
“Donde viven personas en el primer tramo, desde la autopista San Isidro hasta la Charles de Gaulle, es que están los parques y las aceras y contenes se mantienen limpias permanentemente”, dijo.
Indicó que esa parte de la obra, al ser habitada, tiene que permanecer más adecuada y limpia.
Lopez acusó a las personas que se desplazan por la zona en dirección este-oeste de lanzar basura de manera desaprensiva.
“Personas desaprensivas aprovechan ese espacio, donde está el área verde protegida por decreto y donde no se puede construir”, apuntó.
Dijo que el segundo tramo, que empieza en la Charles de Gaulle hasta la avenida del Hipódromo V Centenario, se asfaltó y se limpió, pero que muchas personas que utilizan la vía lanzan basura, a pesar de que cada cinco días una brigada va a limpiar.
Aseguró, además, que cada 15 días hay una brigada de la Dirección de  Medio Ambiente, Ornato y Parque del ayuntamiento que da mantenimiento en el área.
En un recorrido por la Avenida Ecológica, se observó que el área protegida está siendo afectada por la cantidad de desechos dejados allí, además de que muchos son quemados, provocando que se incendien además los árboles.  
NO SE VIO VIGILANCIA POR LA ZONA
Juan López afirmó que en toda a la avenida permanecen agentes de la Policía Municipal; sin embargo, durante el recorrido no se observó vigilancia. En cuanto a varias denuncias de que se estaban cortando árboles en la zona, López dijo que darán instrucciones para resolver la situación y consideró que el problema se debe a la falta de vigilancia durante la noche, ya que los agentes sólo están en el día.

No hay comentarios: