Guadalupe, una pequeña región francesa de ultramar ubicada en las Antillas menores, suspendió los últimos actos de una actividad dedicada a República Dominicana, debido a la ruptura del diálogo con Haití anunciada por el gobierno dominicano el mes pasado, que fue iniciado para discutir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece las condiciones para acceder a la nacionalidad dominicana.
Josette Borel Lincertin, presidenta de la región, anunció la cancelación del “Año de República Dominicana en Guadalupe” el pasado jueves, cuando señaló que la medida adoptada por el gobierno dominicano resulta “incomprensible y debería ser revisada” a favor de las personas afectadas por el cuestionado dictamen.
“Consciente de la presencia de numerosos ciudadanos haitianos y dominicanos en Guadalupe, y con el fin de mantener la serenidad sobre el tema, la suspensión tendrá lugar hasta que se produzca un acuerdo entre las partes”, dijo Lincertin.
La funcionaria agregó que respalda “todos los esfuerzos” encaminados a retomar el diálogo, en particular al gobierno de Venezuela que se convirtió en facilitador de un acercamiento entre Haití y República Dominicana. El Gobierno anunció el 27 de noviembre que no acudiría a un encuentro previsto en Caracas con representantes de Haití, en vista de que ese país había “preferido tomar otro camino” que puso fin a las conversaciones iniciadas sobre la sentencia.
Ese mismo día República Dominicana llamó a consulta a su embajador en Haití en respuesta a la participación del presidente haitiano Michel Martelly en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que líderes de la región congelaron las negociaciones para admitir a República Dominicana en ese organismo.
Guadalupe, ubicada en el cinturón de las Antillas menores y al sureste del país, no pertenece al Caricom pero se encuentra bajo la influencia geopolítica del bloque integrado por quince naciones caribeñas.
UN EVENTO QUE SE REMONTA AL 2010
LEONEL FERNÁNDEZ Y VICTORIN LUREL
El “Año de República Dominicana en Guadalupe” fue iniciado de manera oficial en marzo pasado en la comuna de Basse- Terre, como resultado de una iniciativa acordada hace tres años en Santo Domingo en un encuentro entre el entonces president guadalupeño Victorin Lurel, y su colega dominicano Leonel Fernández.
Lurel y Fernández acordaron realizar el evento con el objetivo fue fortalecer los vínculos económicos, políticos y culturales entre los dos territorios. El “Año de República Dominicana” fue formalizado en el 2011 con el establecimiento de un comité y la firma de un acuerdo tripartito entre Guadalupe, Francia y el gobierno de República Dominicana.DE LISTIN DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario