SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín Castillo advirtió que el hecho de que Haití reconozca derechos soberanos de República Dominicana en materia de nacionalidad y migración, nunca debe constituir un motivo de celebración.
Enfatizó que el verdadero logro de la política exterior del país será alcanzado cuando Haití admita su obligación inexcusable de reconocer y documentar a sus ciudadanos y sus descendientes.
Dijo que es una obligación consignada en el Acuerdo de Washington del 1938 y su modus operandi.
Planteó que República Dominicana debe reclamar de Haití y de la Minustah un control efectivo de la frontera, que evite o reduzca los flujos migratorios ilegales.
“La República Dominicana debe colocar esas metas dentro de sus prioridades en la agenda con Haití y demandar de la comunidad internacional su concurso para que el Estado vecino esté en condiciones de cumplir efectivamente con esas obligaciones”, indicó.
Opinó que las campañas de mentiras y mistificaciones, acusando al país de desnacionalizar y fomentar apatridia, tienen su origen en el hecho primario y desestabilizador provocado por la crisis estructural que desde hace décadas afecta a Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario