El país tiene una capacidad instalada para suplir 24 millones de unidades de pollo si fuera necesario y genera más de un millón de cerdos de 100 kilos/año - República Dominicana ha logrado consolidarse en la producción de carnes, especialmente en la de pollo, del cual genera casi 15 millones de unidades mensualmente.Sin embargo, la capacidad instalada para producir ese tipo de ave es mucho mayor. Los datos oficiales indican que el país tiene una estructura para la producción avícola de unos 35 millones de pies cuadrados, eso involucra a las reproductoras. Es decir, que si el país necesitara consumir más de 14.5 millones de pollos, los granjeros están en capacidad de “colocar sobre la mesa” 24 millones. Las máquinas de incubación son unas 240.
En la década del 50 un pollo terminado de seis o siete semanas (unos 40 días) apenas pesaba poco más de un kilo (2.2 libras), sin embargo, gracias a la genética, en ese mismo tiempo en la actualidad se logra un ave de hasta seis libras.
A nivel mundial, la carne cuyo consumo ha aumentado más en las últimas tres décadas es la de pollo, asegura el director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope) Radhamés Silverio. República Dominicana no ha sido la excepción. En las granjas locales, además de los pollos que se comercializan, existen alrededor de dos millones de reproductoras pesadas (las madres de los pollos de engorde) y una cantidad muy importante de abuelas, que se emplean para producir las reproductoras.
Eso ha permitido que el país no tenga la necesidad de importar gallinas reproductoras, como se hacía en el pasado. Lo que sí se importan son las abuelas y lo hacen fundamentalmente dos empresas. Una de ellas es Pollo Cibao, y la otra es un grupo de productores del Cibao, según informes del Conaprope. Algunas empresas todavía importan huevos fértiles, pero siempre la cantidad es menor pues el país se autoabastece de eso.
Procesada y ofertada en mataderos
Más del 40% de la carne de pollo que se comercializa en el país es procesada, ya sea como pollo fresco o congelado. La otra parte se comercializa en forma de pollo vivo. Cada día más empresas avícolas se involucran en la comercialización de pollo y muchas lo hacen a través de centros de distribución y de forma fresca, que es el consumo más saludable, según sostienen los expertos.
En el país hay unos siete mataderos avícolas (son estructuras colocadas expresamente para comercializar a gran escala pollos procesados). Entre ellas están Unipollo, Pollo Cibao y Pollo Vegano.
Evolución de la carne de pollo en RD
En 2002 el costo de producir una libra de pollo era de 6.75 pesos. Actualmente ronda los 30 y eso, en gran manera, es empujado por el alza de las materias primas, principalmente, según sostienen algunos granjeros como José López, quien lleva muchos años en esta actividad en el Cibao. Al costo hay que sumar los pagos de la factura eléctrica y la mano de obra, entre otros puntos. El 2003 es considerado uno de los peores años para la avicultura y la pecuaria, en sentido general. En eso coinciden el director del Conaprope y representantes de los granjeros. En República Dominicana unas 10 empresas producen cerca del 80% de los pollos.
Un vistazo ampliado
La pecuaria, en general, tiene tres productos, que son: carne, huevo y leche, aunque también se le suman a ese sector la apicultura y acuicultura. La industria a nivel de cerdos también ha mejorado. En esa actividad, es difícil tener rentabilidad sin usar tecnología. En la década del 70 por cada cuatro kilos de alimento empleados para alimentar un cerdo se conseguía un kilo de carne. En la actualidad la proporción de alimento que se usa es menor (entre 2.8 y tres kilos) y el rendimiento en libras del cerdo es mayor.
Una cantidad de gallinas viejas se usan para sopas
La avicultura de patio no tiene incidencia en el consumo de carne blanca, por lo menos no se refleja en las estadísticas oficiales. Por eso, resulta difícil saber qué cantidad de pavo, pato y guineas se consume localmente. El propio Conaprope (institución apéndice del Ministerio de Agricultura) no conoce de producción de esas aves con fines comerciales, ni tiene registro. De gallinas reproductoras pesadas (de esas que la gente denomina gallinas viejas para sopa) cada año se descartan alrededor de 1.4 millones de unidades, con peso individual cercano a las 6 libras. En adición, se descartan unos 3.5 millones de gallinas ponedoras, cuyo peso ronda las tres libras. Pero descartarlas no significa que se botan o que se pierden, sino que en vez de seguir aprovechándose en granjas pasan a ser consumidas en los hogares. De ganado de carne y leche existen alrededor de 2 millones de cabeza en el país, de acuerdo a datos oficiales. El 30 por ciento es de carne. Casi el 50 por ciento es de doble propósito (carne y leche).
No hay comentarios:
Publicar un comentario