El Consejo Nacional de Migración adoptó la resolución 01-14, que dispone medidas para priorizar la incorporación de trabajadores temporeros al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, instituido mediante el decreto 327-13.
La resolución declara de alta prioridad la regularización de los trabajadores temporeros de nacionalidad extranjera involucrados en la producción nacional y, en ese sentido, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la puesta en vigencia de una nueva categoría de visado, la de trabajador temporero, que fue dispuesta por la Ley 285-04, sobre migración, del año 2004.
Asimismo, solicita que se instruya a los consulados dominicanos sobre los requisitos y procedimientos de tramitación.
Igualmente, se solicita a la Dirección General de Migración que, a través del Instituto Nacional de Migración, proceda a realizar las consultas necesarias a las empresas y personas físicas involucradas en la producción nacional, de manera que se identifiquen las cuotas necesarias para la asignación de trabajadores temporeros a cada renglón de la economía nacional.
Por su parte, el Ministerio de Interior y Policía, como órgano rector del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, establecerá un procedimiento preferente de regularización para las empresas nacionales o extranjeras y las personas físicas o morales nacionales que tengan en nómina personal extranjero con el perfil migratorio de trabajador temporero, para proceder a su regularización.
La adopción de esta medida permitirá dar protección legal a los trabajadores temporeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen.
Finalmente, el Consejo Nacional de Migración instruyó al Ministerio de Interior y Policía a iniciar un proceso de diálogo entre las instituciones vinculadas al tema migratorio, como la Junta Central Electoral, el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de la Seguridad Social, a los fines de establecer las necesidades para la puesta en vigencia de normas que permitan incorporar a los extranjeros regulares y que califiquen al sistema dominicano de la seguridad social.
En la reunión del Consejo, celebrada el pasado día 3, también tomó posesión de su cargo la nueva directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas Rodríguez, designada por el presidente Danilo Medina mediante decreto 326-13.
Cancillería pone en vigencia la visa del trabajador temporero
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció ayer la puesta en vigencia de la “Visa de Trabajador Temporero”, la cual podrá ser emitida a los extranjeros que tengan una oferta de trabajo de una compañía debidamente registrada en la República Dominicana.
La puesta en vigencia de esta nueva categoría de visa cumple con el mandato de la resolución del Consejo Nacional de Migración dada a conocer este viernes, la cual dispone las medidas prioritarias para la incorporación de trabajadores temporeros al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la resolución No. 1/14, la cual establece que la Visa de Trabajador Temporero, cuyo símbolo será VTT, tendrá una vigencia máxima de hasta un año, con una o múltiples entradas, dependiendo de la duración del contrato de trabajo.
Al hacer el anuncio, el Viceministro y Canciller en funciones, José Manuel Trullols, explicó que la Ley General de Migración estipula, en su artículo 13, que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores otorgar a los extranjeros las visas de ingreso al país, de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia.
La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores establece que para el otorgamiento de la VTT, el extranjero interpondrá su solicitud ante las embajadas o consulados de la República en el exterior o en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Departamento Consular, debiendo reunir los requisitos de lugar.
Trullols precisó que la Cancillería ha procedido a notificar la resolución, para conocimiento y ejecución, a las misiones diplomáticas y consulares de la República en el exterior, así como a todas las instituciones nacionales vinculadas al tema.
“Esta nueva categoría tiene una importancia fundamental. Tan pronto emitimos la resolución No.1/14, procedimos de inmediato a notificar a todo el servicio exterior dominicano sobre los requisitos y procedimientos de tramitación, a fin de garantizar su fiel cumplimiento. Esto va en consonancia con el interés del presidente Danilo Medina de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional”, manifestó.
Trullols detalló que el Reglamento de la Ley de Migración No. 631/11 , en sus artículos 69 y 70, establece la categoría de Trabajador Temporero Extranjero y dispone para el procedimiento de admisión de los mismos, el requisito de obtención del visado de trabajador temporero.
Sostuvo que la emisión de esa resolución obedece a que el Ministerio de Relaciones Exteriores forma parte de las instituciones del Gobierno responsables de la aplicación de la política nacional de Migración, y que en esa condición viene ejecutando un conjunto de acciones orientadas a regular el marco legal que rige la actividad migratoria en la nación.
Entre los requisitos que se exigirán al interesado en obtener una VTT, está una carta en original emitida por la institución, organismo, empresa o persona física con la cual el extranjero llevará a cabo el trabajo temporal, en la que conste el compromiso de cumplir las condiciones y requisitos sobre derechos y condiciones laborales del país, comunicación de información sobre los trabajadores, transporte, gastos de viaje y repatriación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario