SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Para que Loma Miranda sea explotada tendrán que desaparecer a La Vega porque en esa provincia hay quienes darían hasta la vida si fuese necesario para defenderla, así se expresó una representación vegana que visitó las instalaciones de Noticias SIN este martes.
“La Vega no acepta bajo ningunas condiciones que el Estado dominicano dé la concesión minera y el permiso a Falcondo Xstrata Níquel. La Vega ha unificado criterio con todas sus instituciones para luchar y defender con uña y diente y hasta donde sea necesario la no explotación de Loma Miranda”, expresó René García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Vega, quien fue entrevistado en El Despertador, Grupo SIN, junto al senador Euclides Sánchez y el padre Meléndez, Coordinador de la Pastoral Medioambiental de la Diócesis de La Vega.
Dice que los veganos tienen una experiencia con los pasivos ambientales de Loma Ortega que, para su entender, los daños a la agricultura y climatológicos son irreparables.
“Todas la instituciones se han unificado y se han realizado varias marchas entre ellas una que paralizó la Autopista Duarte donde le dijimos No a la explotación de Loma Miranda, indicó García.
De su lado el senador por La Vega Euclides Sánchez, dijo que la República Dominicana tiene una Constitución que establece que una cosa es concesión para la exploración y otra para la explotación.
“Para tu pasar de una exploración a una explotación tú tienes que cumplir con una serie de requisitos y lo fundamental es tener un estudio de impacto ambiental que garantice una explotación racional y segundo tener una licencia social. Ninguna de las dos cosas han podido ser satisfecho por Falcondo”, apuntó el legislador.
Euclides Sánchez dijo que Falcondo ha querido, “de manera irresponsable, han querido preparar un estudio de impacto ambiental acomodándolo a los interés de Falcondo”.
Enfatizó que es la Falcondo la que le debe a la República Dominicana porque, según él, si el país le reclama la remediación del pasivo ambiental ellos tendrían que buscar más de cuatro mil millones de dólares.
“La Vega está unificada en base a la defensa de un patrimonio medioambiental que no se puede negociar”, advirtió.
En la entrevista realizada por Marino Zapete en El Despertador, el padre Meléndez, Coordinador de la Pastoral Medioambiental de la Diócesis de La Vega, pidió a los senadores “que están a favor y a los indecisos con sus malas intenciones de querer sacar de ahí ciertos beneficios personales; asimismo al señor presidente para que en su discurso nos pueda dar un gran apoyo en defensa de Loma Miranda.
“Toda la región del Cibao estamos a la expectativas…para defender lo que es nuestro, que no nos vamos dejar quitar Loma Miranda que es de todos. Hacemos una invitación a las autoridades competentes para que no le den la espalda al pueblo…tienen que beneficiar al pueblo no aun grupito para que no nos dejen el cascaron”, expresó el religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario