lunes, 10 de febrero de 2014

Alburquerque advierte explotación de loma Miranda no beneficiará a RD

El ingeniero Ramón Alburquerque aseguró este lunes que no convendcría al país la explotación de esa reserva natural, por considerar que el precio del niquel en la actualidad se ha caído y se prevé que seguirá en un nivel muy bajo para los próximos 20 años.
En ese sentido, aseguró que el Estado no recibirá ningún beneficio por esa práctica, independientemente de las preocupaciones medioambientales y la demanda del pueblo por la protección de loma Miranda.
“Los precios del niquel están por el suelo y se prevé que seguirán muy bajos para los próximos 15 a 20 años, que es el tiempo que dice Falcondo Xstrata Nickel que explotaría loma Miranda, Entonces, el Estado no va a recibir nada, porque lo que le ingresa al país es una parte de los beneficios y la explotación de Miranda no arrojará beneficio a los precios prevalecientes ni a los que se prevén”, indicó el profesional de energía y minas.
Asimismo, sostuvo que Falcondo extrae el niquel con un alto consumo de energía, que a su vez consume el 80% del costo de producción en petróleo a los precios actuales, razón por la cual, a los precios tan bajos del metal, el Estado no percibiría nada.
Resaltó que si se explota la loma Miranda con el costo actual del nickel y con los precios que se prevé, la única que ganaría sería Glenco Xstrata Nickel, dueña de Falcondo, porque mantendría los volúmenes de producción y sus acciones no se deprimirían.
Dijo que addemás mantendrá los niveles de acciones y “seguiría ganando una cantidad extraordinaria, porque controlan el 40% del níquel, el 45 % del plomo, controlan el cobre y el 48% del aluminio a nivel mundial”.
“Glenco Xstrata Nickel es el grupo económico más ponopólico del planeta”, indicó Alburquerque durante una intervención telefónica en el programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, quien además insistió en que el pueblo dominicano no recibirá ningún beneficio, en caso de que se explote la referida reserva natural de La Vega.
Explicó que la demanda de níquel se ha caido, porque la demanda de acero inoxidable ha bajado, por el abuso de la compañía Glenco Xstrata Níckel.
Agregó que si ademas de lo antes dicho, tanto la sociedad civil como la iglesia se han expresado en torno a que quieren la protección de loma Miranda.

No hay comentarios: