Los dos candidatos que aspiran a dirigir la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el próximo cuatrienio, Iván Grullón y Emma Polanco, se comprometieron a que el que resulte ganador incluiría en su gestión los proyectos y parte del equipo de su adversario en su gestión, por el rescate de la imagen de la academia estatal.
Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, Emma Polanco, candidata por la Coalición Universitaria por la Excelencia, tuvo la iniciativa de plantear que de resultar electa en las elecciones del próximo sábado tomará el programa de Grullón para cruzarlo con el suyo y ponerlo en práctica, además de que escogerá parte del equipo de su contendiente para que trabajen con ella.
Igualmente Grullón mostró su disposición de trabajar con Emma por el rescate de la imagen pública de la Universidad. “Si yo salgo electo rector, Emma tiene que quedarse en la Universidad, igualmente si ella sale rectora yo también me quedaré en la Universidad a luchar por una institución que nosotros amamos”, dijo Grullón.
A juicio de Polanco, la UASD no ha dado un paso al frente hacia la calidad porque cada vez que gana un rector desplaza a la otra parte que perdió y maneja la academia solo con su equipo.
“Yo no haré eso porque la Universidad requiere gobernabilidad.
Ese hombre (Grullón) estará al lado mío, en la rectoría, dándome sus ideas, con su mejor equipo en todas las aéreas”.
Puso como ejemplo que si Iván acumula el 40% de los votos, hay que darle la posibilidad de que aporte a esta academia lo que nosotros entendemos que debe aportar.
“Debemos luchar porque nuestra Universidad esté más fortalecida, sea más institucional, tenga más calidad, que nos llevemos con armonía todos para que podamos lograr un objetivo común, porque hemos hablado lo mismo aquí, entonces tenemos que trabajar juntos”, dijo Polanco, actual vicerrectora Administrativa de la UASD.
No obstante, Grullón lamentó que seguidores suyos estén siendo cancelados por el rector Mateo Aquino Febrillet tan pronto pasaron a apoyar su candidatura. Citó los casos de la directora de investigaciones científicas, Mary Almánzar, su candidata a la vicerrectoría Docente, y Editrudis Beltrán, administrador de las empresas productivas, entre otros, lo que calificó como un abuso de poder.
Recordó que en la UASD todos han sido compañeros y han estado juntos en proyectos, y trajo a colación el caso del actual vicerrector Docente, Jorge Asjana, quien acompaña a Emma en su boleta y en las elecciones pasadas fue su candidato a esa misma posición.
Grullón indicó que tiene más de 30 años en la UASD y tal como lo dice en su discurso “ofrendo mi vida por mi Universidad” para que se fortalezca, crezca y cambie su imagen.
“Nosotros nos vamos y la institución se queda, por lo que nuestro deber es mantenerla abierta y fuerte. Es un deber patriótico de nosotros preservar la Universidad”, agregó el ex vicerrector Docente de la UASD y decano de la Facultad de Humanidades en dos períodos consecutivos.
En ese sentido, se mostró convencido de que si rescatan la imagen pública de la Universidad estatal, se puede convertir en un modelo de referencia de gestión pública frente al Gobierno central y a otras instituciones, además de que “será un orgullo para todos los profesores y estudiantes de que tenemos una universidad de calidad, competitiva y que se merece que le den los recursos y que sean debidamente bien utilizados”.
Sobre el particular, Polanco enfatizó que la UASD es la universidad de todo aquel que quiere una oportunidad y que quiere superarse social y económicamente en la República Dominicana.
3,000 ESTUDIANTES EN BAJA ESTUDIANTIL
Uno de los temas que desató más debate en el encuentro fue el relativo a la gran cantidad de estudiantes que tardan mucho tiempo para concluir sus estudios o no están en condiciones para cursar una carrera.
Uno de los temas que desató más debate en el encuentro fue el relativo a la gran cantidad de estudiantes que tardan mucho tiempo para concluir sus estudios o no están en condiciones para cursar una carrera.
Actualmente en la Universidad del Estado hay 3,000 estudiantes en baja académica definitiva, según informó el vicerrector Docente, y candidato a esa misma posición, Jorge Asjana.
Sobre el tema. el candidato a la rectoría Iván Grullón rechazó que la UASD esté aplicando la baja estudiantil, y dijo que en la gestión de Roberto Reyna se le dio baja a 12,000 bachilleres.
Informó que en una gestión suya va a tratar el problema de cuajo, creando carreras cortas técnicas, para lo cual la acdemia cuenta con la infraestructura necesaria.
Pormetió aplicará el reglamento de rendimiento estudiantil, pero de forma equitativa, con un estudio de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes.
De su lado, Emma Polanco expresó su preocupación por los estudiantes que permanecen hasta 20 años sin graduarse.
Al referirse a la deserción dijo que en la UASD hay 40 mil estudiantes “dando vueltas” para lo cual plantea un sistema de comunicación a través de correo electrónico, con miras a buscar solución a sus problemas de falta de recursos y orientación académica, a través de una Dirección General de Bienestar y Servicio al Estudiante.
“Entendemos que los espacios en la Universidad que le cuestan tan caro al país deben ser para aquellos que quieren estudiar”, expresó Polanco al participar en el Desayuno del LISTÍN junto a su adversario.DE LISTIN DIARIO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario