El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, dijo hoy que el consulado de Estados Unidos se “extralimitó en sus funciones” al otorgar una visa y nacionalidad a Juliana Deguis sin ésta tener pasaporte. Explicó que los visados se colocan como un sello en los pasaportes y son los documentos oficiales para una persona viajar al exterior.
Criticó que el visado a Deguis hecho en hoja manuscrita diga que se otorga a esta dominicana para viajar a Estados Unidos, cuando a esa persona no le corresponde esa nacionalidad. Consideró como un “abuso” ese visado a Deguis para que viajara ayer a Estados Unidos a participar en la reunión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que conoció la acusación contra la República Dominicana de prácticas discriminatorias contra extranjeros.
El diputado Maldonado, representante del PLD por Santo Domingo Norte dijo que ese visado a Deguis podría interpretarse como una presión contra el país para que legalice a cientos de miles de haitianos que residen ilegalmente aquí.
“En ningún país del mundo, nadie puede salir sin la documentación legal requerida que es el pasaporte. Las leyes hay que respetarlas”, puntualizó.
“En ningún país del mundo, nadie puede salir sin la documentación legal requerida que es el pasaporte. Las leyes hay que respetarlas”, puntualizó.
La República Dominicana expresó su preocupación ante la Comisión de Derechos Humanos por las constantes convocatorias a audiencias a conocer casos de haitianos que residen ilegalmente en el país.
CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a la República Dominicana para buscar una solución al problema que representa la situación de miles de haitianos que se han quedado sin estatus después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Consenso
El presidente Danilo informó ayer que busca el consenso para someter una ley de naturalización de extranjeros que podría solucionar el conflicto originado por miles de haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario