La cantidad de niños que llegan a centros médicos por haber ingerido ácidos y químicos dañinos es alarmante, afirmaron gastroenterólogos que trataron el tema en una jornada científica de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.
Los químicos más frecuentemente ingeridos por los menores cáusticos, legía, ácido muriático, limpiadores de estufas y hasta baterías (pilas).
El doctor Damián Tavárez hijo aseguró que consumir esos fluidos causan quemaduras y perforaciones en el esófago y el estómago y desviaciones de las vías respiratorias.
Agregó que un niño afectado por esa situación sufrirá para el resto de su vida desnutrición, debido a la obstrucción del esófago y retraso del crecimiento.
El doctor Miguel Contreras, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, declaró que la situación se da con frecuencia por el bajo nivel educativo de muchas familias.
Aconsejó a las madres a mantener esos productos bajo llave, en gavetas y closet cerrados, que garanticen que los menores no los alcancen.
Mientras que el doctor Tavares, encargado de la Unidad de Vías Biliares del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), dijo los casos son muy frecuentes en el HOMS y mostró su preocupación por la frecuencia con que se pueden producir en los hospitales públicos.
Tavárez, que disertó sobre prótesis endoscópicas del tracto digestivo alto, aconsejó que si un niño ingiere algún líquido extraño, sea llevado inmediatamente a un centro de salud o un gastroenterólogo-pediatra, para que reciba atención antes de las 12 horas.
En la Jornada Este de la Sociedad de Gastroenterología, realizada el fin de semana en Casa de Campo, se desarrollaron cinco conferencias y un simposio, con disertaciones a cargo de ocho especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario