miércoles, 21 de mayo de 2014

Médicos declaran en emergencia al Aybar MÉDICOS DAN UN PLAZO DE UNA SEMANA A LAS AUTORIDADES DE SALUD PÚBLICA PARA BUSCAR SOLUCIÓN A LAS PRECARIEDADES CON QUE OPERA EL CENTRO

Santo Domingo
Médicos y dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) declararon ayer en estado de emergencia el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) y dieron un plazo de una semana a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para buscar solución a las precariedades con que opera el centro.
La decisión fue tomada durante una asamblea realizada en el centro, donde los médicos informaron sobre las carencias con que opera el centro asistencial, matizadas por falta de agua y de ascensores, que obliga a médicos y familiares a cargar en brazos a pacientes,  inseguridad, falta de equipos básicos e insumos.
La asamblea fue moderada por el jefe del servicio de Pediatría, Edison Feliz, y en la misma estuvieron presentes la presidenta del Colegio Médico del Distrito, Mery Hernández; el director del hospital, César Gesurum; el director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno, y el director de los Servicios Metropolitanos de Salud, Enriquillo Matos.
Este último se comprometió en llevar las demandas y precariedades al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones. Aunque los residentes querían iniciar de inmediato un paro de labores por tiempo indefinido, los dirigentes gremiales y jefes de servicios participantes les convencieron para que se diera un compás de espera.
El hospital Luis Eduardo Aybar figura dentro de los centros de salud visitados por el presidente Danilo Medina, en el cual se tiene previsto invertir sobre los 6,000 millones de pesos para construir una nueva edificación y equipamiento, que incluye una torre de seis niveles y parqueo subterráneo. Los trabajos de construcción ya se iniciaron.
Dentro de las limitaciones que afectan al centro, los médicos destacaron la falta de supervisión de parte de las autoridades, escasez de camas, sobre todo de cuidados intensivos; falta de camilleros y los que hay sólo actúan cuando son pagados por familiares de pacientes; salas de cirugías sin aire acondicionado y sin equipos básicos y laboratorio sin reactivos.
También falta de un banco de sangre;  escasez  de parqueos que les obliga a pagar a personas que parquean en las calles; falta de formularios para hacer órdenes médicas, recetarios y  de alta; camillas deterioradas.

No hay comentarios: