La Presidencia entregó este viernes al alcalde pedáneo y a un sacerdote de la comunidad Semana Santa, el autobús que fue objeto de disputa entre los estudiantes universitarios de ese paraje de Yaguate, provincia San Cristóbal.
Las llaves del vehículo, donado por el presidente Danilo Medina, fueron cedidas a Gabriel Martínez y al sacerdote católico Pedro Bautista, por parte del viceministro Administrativo de la Presidencia, Alexis Lantigua, en el Palacio Nacional. Martínez y Bautista se comprometieron a administrar el autobús hasta tantos dos grupos de estudiantes divididos por los resultados de unas elecciones celebradas en diciembre pasado, uno que conforma la pasada y otro la actual directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Semana Santa (Aseusa), se pongan de acuerdo.
En total son 120 estudiantes universitarios y al menos 30 del nivel medio son los que se benefician del servicio de transporte que ofrece el autobús, el cual había sido paralizado desde enero pasado porque los miembros de la Asociación se encuentran segregados, a tal punto de que fuera constituida otra entidad prácticamente con el mismo nombre, pero con una variación en la siglas.
Según Misael Rodríguez, quien afirma es el presidente actual de Aseusa, el conflicto por el control del autobús inició cuando la que él llama expresidenta de la Asociación, Marleny de los Santos, perdió las elecciones celebradas en diciembre pasado, por lo que se negó a entregar el vehículo marca Toyota Coaster año 2013. Sin embargo, De los Santos dice que esas elecciones no tienen validez, puesto que a ella no le notificaron del proceso.
El conflicto se encuentra en los tribunales de justicia. Por parte de los estudiantes que se declaran actuales directivos de la Asociación, existe un Recurso de Amparo contra la fiscal de Yaguate, María del Pilar Martínez Lora y la bachiller Marleni de los Santos, que resultó en una sentencia dictada por la magistrada de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, el 21 de mayo, ordenando que sea devuelto el bien. Sin embargo, el dictamen no fue acatado por la parte demandada, que a su vez sometió un recurso de revisión de esa sentencia por ante el Tribunal Constitucional (TC), que aún está pendiente de fallo.
“En virtud de que esa situación de litigio está siendo discutida en los tribunales, nosotros nos trasladamos a la comunidad el martes a dicha comunidad para buscar un punto de avenencia entre las dos partes, porque lo que vemos es que hay dos asociaciones de estudiantes; una del grupo que está dirigiendo Misael y la otra de Aseusesa que dirige la joven Marlenny de los Santos, pero fue imposible dirimir esa situación, ponerlos de acuerdo, por lo que decidimos entregar el autobús al párroco y al alcalde para que se hagan responsables de que ese bien de desarrollo para la comunidad se le de el uso adecuado”, explicó Lantigua.
Mientras tanto, el autobús podrá será usado por los estudiantes para el próximo semestre universitario, por cuyo servicio se ahorrarán unos 400 pesos diarios cada uno.
“A nosotros nos compete la parte de velar por el buen uso y el buen desempeño de ese autobús, porque el primero que dice que el dinero del pueblo no se regala es el señor Presidente, y ese vehículo se compró con los impuestos de todos nosotros, por lo que apelamos a que esta sea una salida al conflicto”, dijo el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario