El Gobierno de la Mañana de la Z101 recordó este jueves 25 el Golpe de Estado al presidente Juan Bosch Gaviño, en 1963.
A ese particular, el comentarista Álvaro Arvelo consideró que dicho Golpe de Estado representó para el país un atraso de cien años.
Arvelo resaltó que las elecciones en que ganó Bosch fueron los primeros comicios celebrados de manera democrática en los últimos 38 años de vida republicana, donde sobresalen las políticas públicas que inició “don Juan” en su Gobierno.
“Hoy celebramos 51 años de ese Golpe de Estado, esa traición septembrina de aquellos que penetraron al Palacio Nacional por la cocina para efectuar la afrenta”, declaró el comunicador.
El periodista recordó que Bosch participó en las elecciones del 20 de diciembre de 1962 como candidato presidencial junto a su compañero de boleta Segundo Armando González Tamayo y contra el representante del partido Unión Cívica, Viriato Fiallo.
Sin embargo, Arvelo reveló que desde un principio, Bosch “entregó el poder” al confesarle a Tamayo el mismo día de la juramentación en sus respectivos cargos -el 27 de febrero de 1963- que “no durarían mucho en el poder”.
“Llegó un momento en que don Juan no sabía qué hacer con el poder... le pasó como al papa Benedicto XVI, que en un momento dado renunció. Don Juan tomó miedo institucional y cuando se produjo el Golpe, ya la decisión de renunciar se había tomado”, declaró.
Señaló que tuvo acceso a una carta redactada por el entonces viceministro de la Presidencia, Fabio Herrera Cabral, donde especificaba la renuncia de Juan Bosch, hecho que nunca se llegó a efectuar porque el Golpe de Estado “se adelantó”.
“Al cabo de los años, el columnista Fabio Herrera Miniño me dio la razón y dijo que esa carta existe. Don Juan no pudo con el poder... pero eso no justifica el Golpe de Estado. Jamás ha vuelto a haber otro y esperemos que jamás se vuelva a repetir lo de 1963. ¡Eso fue un desastre!”, significó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario