viernes, 26 de septiembre de 2014

Presupuesto llegará el lunes al Congreso

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 26 sep 2014.- Será enviado el lunes al Congreso el el anteproyecto de presupuesto general del Estado para el 2015, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros por 630 mil 934 millones de pesos, informó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo.
Destacó que se trata de una pieza que sintoniza con las prioridades y la estrategia del Gobierno de Danilo Medina.
“Es un presupuesto que da prioridad a invertir en nuestra gente, responsable, que busca dar sostenibilidad de las finanzas públicas en torno a un proyecto de país a medio y largo plazo”, enfatizó.
“Invertir en nuestra gente significa que se han destinado importantes sumas a los proyectos de alto retorno social, como educación, salud pública o el gabinete social”, expresó.
Explicó que de un presupuesto de RD$529,316 millones, equivalente a un 17.5% del PIB, las partidas sociales suman un 46,5% para este próximo 2015.
Lizardo detalló que entre las principales partidas se destaca la asignación del 4% del PIB a la Educación Pre-Universitaria, equivalente a RD$119,363.2 millones, monto que incluye la ampliación de la jornada extendida, la construcción de más aulas y estancias infantiles, la atención a la Primera Infancia y la alimentación escolar.
Dijo que también han sido priorizados los programas de Salud como el de inmunización, materna infantil, la rehabilitación de hospitales y la ampliación de la cobertura del Senasa. Además, se garantiza la cobertura a la población más vulnerable a través de los subsidios sociales focalizados, como Progresando con Solidaridad o Bono Luz.
Indicó que en el Presupuesto se destacan, además, otros proyectos clave del programa de gobierno como el impulso al campo, a través de las transferencias del FEDA para Programas de Desarrollo Rural  y el Seguro Agrícola, además del apoyo al Programa de Apoyo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Igualmente, dijo dará continuidad a los programas de Seguridad Ciudadana, mediante la asignación de recursos a la Policía Nacional y a las demás instancias responsables del programa de atención a emergencias 9-1-1, entre otras prioridades.

No hay comentarios: