jueves, 16 de octubre de 2014

Bienvenido a la UASD ¿Problemas para inscribir materias? UN ESTUDIANTE QUE SE SIENTE FRACASADO PODRÍA DEPRIMIRSE Y TAMBIÉN TORNARSE VIOLENTO.

  • Reacciones. Los psicólogos revelan que un estudiante retrasado en sus estudios suele sentir frustración, fracaso y humillación.
Santo Domingo
Sabes cuándo inicias la carrera, pero no tienes idea de cuándo la vas a terminar. Este suele ser el problema más común de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde algunas veces cursan una sola materia por semestre, obligándolos a retrasar la salida de esa casa de altos estudios.
La proyección, los profesores o los horarios son la trilogía que suelen interferir en la meta del joven, y del mismo modo le provocan momentos de contrariedad y estrés.  
‘Teoría del huevo y la piedra’
El profesor siempre tiene la razón. Este suele ser un pensamiento universal de los estudiantes, que, en su mayoría, sienten llevar las de perder ante cualquier situación que se presente. Pedro Acosta, psicólogo del consultorio Salud Integral,  explica que el alumno suele sentirse humillado.
“Esta teoría expone los problemas explícitamente; si la piedra (profesor) cae sobre el huevo (estudiante),  se romperá, pero si sucede viceversa sucederá lo mismo”.
Añade que con una visión así no hay salida, por lo que es probable que el alumno se torne agresivo para defenderse.
Sentimientos de frustración
El papel del profesor es obviamente determinante para un estudiante. Y es que muchas veces una asignatura abre dos o tres secciones, y si el maestro le publica ausente por equivocación, el estudiante uasdiano se retrasará dos semestres, o sea un año.
Acosta revela que los sentimientos dependerán de la personalidad del alumno, o la manera en que enfrente los acontecimientos de la vida. “Lo que nos afecta no es lo que nos sucede, sino la manera en que lo interpretamos. Hay personas con baja tolerancia a la frustración y se afectan por cualquier cosa”, comenta.
La frustración -dice el experto- ocurre cuando no podemos satisfacer un deseo o necesidad. Eso genera un malestar que nos quita la paz interior.
Sin embargo, el fracaso y la depresión llevan al estudiante a sentirse ansioso. “El joven podría tornarse violento y cometer actos que se salen de la norma. Todo dependerá de cómo maneje sus propias emociones”, manifiesta Acosta.
Tips para estudiantes
El experto explica que en situaciones de mucho estrés, el estudiante puede recurrir a las técnicas de Mindfulness (atención y conciencia plena de lo que sucede en el momento actual).
1. Lo más práctico es respirar unas cuantas veces en forma lenta y profunda, consciente de su respiración.
2. Identificar la emoción que está sintiendo y, si puede, que la verbalice.
3. Reconocer en su mente el problema, y al respirar piense que esa emoción se va con la exhalación.
4.  Es importante que se mantenga en el presente que es lo único real. El pasado ya pasó, no es. El futuro no ha llegado, tampoco es. Lo único que es, es el presente no importa que sea frustrante o no. Aceptarlo es lo correcto.
¿Qué piensa la mayoría de uasdianos?
Jonathan Lorenzo, presidente del movimiento Punto de Encuentro Estudiantil en la UASD, ha sido uno de los estudiantes que ha enfrentado un difícil dilema (llevar una sola materia o retirar el semestre).
La universidad -dice- tiene unos requisitos que indican: “Si te falta alguna materia del primer, segundo o tercer semestre, debes darla, porque de lo contrario deberás tomar una sola asignatura, supuestamente buscando limpiar el pensum”, explica.
Además está el problema con materias sin profesor asignado. “Me he retrasado en la carrera, porque en muchas ocasiones no aparecen materias, debido a que se llenan los cupos, somos casi 15,000 estudiantes, y cuando un profesor se va de año sabático, cierran la asignatura porque el solo la imparte.
“Hay profesores que se atrasan mucho con la proyección de las notas, inclusive son famosos por ello”.
Sin embargo, Patrick Anderson, secretario de comunicación del mencionado movimiento, ha pensado en cambiarse de universidad por los inconveniente con los profesores.
Retraso en publicación de notas
Contrario a lo que dicen los estudiantes, profesores como Luis Pérez Nova, docente de Comunicación Social en la UASD, inmediatamente la universidad habilita la página, publica las notas.
“No paso dos días sin comenzar a publicar, y ya en la primera semana mis estudiantes tienen sus notas disponibles”.
Giovanni Matos, exdirector del Departamento de Comunicación Social en la UASD y actual maestro de la facultad, dice: “Después que examino a mis estudiantes, publico sus notas en los diez días siguientes reglamentarios”. 
OPINIÓN DE DOCENTES Y PROYECCIÓN
Luis Pérez Nova
Profesor.
“No paso dos días sin comenzar a publicar y busco no dañar notas a nadie”. 
Giovanni Matos
Maestro .
 “Después que examino a mis estudiantes, publico diez días después”. 
Anónimo
Proyección
 “No diré mi nombre, pero sí decir que el principal problema es el sistema”. 
Experto
Psicólogo. “Si un estudiante se siente humillado, podría tener una vida llena de complejos, o ser un rebelde social que no socializa con nadie”.
Estudiantes
Irritación
Horarios.
 “Un problema muy común son los horarios disfuncionales, lo que provoca que las materias te choquen. Por ejemplo, trabajo para estudiar, pero no tengo tiempo, cuando no trabajo tengo tiempo, pero no hay dinero”.  
Frustración
Al final
. “A pesar de solo faltarte dos materias para salir de la universidad, tienes que tomar un año más porque no existe un mecanismo de cómo proyectarle las dos últimas en un solo semestre”. 
Reacción
El docente.
 “Siempre me he quejado de que en nuestra universidad no hay un organismo que dé seguimiento a los profesores que no cumplen con un programa. Nadie los supervisa. Es una cerca y ahí cada quien tiene su pedazo”.FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios: