miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pina Toribio: "Medina sopesa reclamos por aprobación Código Penal"

EFE
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo este miércoles que el presidente Danilo Medina "sopesa" los reclamos, a favor y en contra, surgidos tras la aprobación del Código Penal, que el gobernante debe aprobar o vetar.
El funcionario aclaró, además, que el plazo que tiene al mandatario para promulgar o vetar la ley, aprobada el pasado día 18, "no ha vencido".
"El presidente sopesa muy bien las cosas, sobretodo cuando hay reclamos en un sentido u otro", señaló Pina Toribio a periodistas.
El pasado 18 de noviembre, la Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo Código Penal, que establece que el cúmulo de penas sea de hasta 60 años de prisión, al tiempo que aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y tipifica el sicariato.
Asimismo, mantiene las sanciones penales de dos a tres años de prisión en contra de todas las mujeres que se provocan un aborto y en contra de todos los que cooperan con la interrupción de su embarazo.
Este código, que ya fue aprobado por el Senado en junio pasado, deroga el viejo Código Penal que data de hace 130 años.
Tras su aprobación, han surgido opiniones a favor y en contra e incluso organizaciones como Amnistía Internacional (AI) advirtió de que si el presidente Medina promulga como ley la reforma del Código Penal se estaría violando los derechos de las mujeres y las niñas.
La organización recordó en un comunicado difundido en Santo Domingo que, en junio de 2013, la cámara baja dominicana aprobó un proyecto de reforma del Código Penal, que introdujo una excepción a la prohibición total del país sobre el aborto.
"Esto permitió la posibilidad de despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer estuviera en peligro por el embarazo", expresó la organización defensora de los derechos humanos.
Sin embargo, sostuvo que tras las presiones de la Iglesia Católica, el Senado eliminó esta disposición, y ayer la Cámara de Diputados aprobó la versión de la cámara alta.DE EFE

No hay comentarios: