NUEVA YORK.- El ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, descartó que la presencia en República Dominicana del ex narcotraficante Ernesto Quirino Paulino afecte políticamente al PLD y a su liderazgo, ya que éste carece de credibilidad en razón de que era un “delincuente internacional”.
Almeyda, un miembro del Comité Politico del PLD, dijo que las autoridades dominicanas necesitan saber qué hizo Estados Unidos con Quirino luego que éste fuera condenado por narcotráfico en ese país, tras haber sido extraditado en el 2005 y entrado a un programa de protección de testigos.
“Ahora se requiere saber que hicieron los norteamericanos con Quirino para determinar lo que se hará en Republica Dominicana”, enfatizó.
Almeyda y el senador Julio César Valentín, otro miembro del Comité Politico del PLD, participaron la noche de este sábado en una “Mesa del Diálogo de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicano”, celebrada en el local de la seccional neoyorquina del PLD.
“¿Quien le cree a Qurino? , no tiene quien creerle. Es el mejor testimonio de que Leonel (Fernandez) combatiò el narcotrafico”, argumentó.
“Por eso hoy se reconoce al presidente Danilo Medina y ayer se reconoció también al ex presidente Leonel Fernández”, respondió Almeyda, destacando las propuestas y ejecutorias de los gobiernos peledeistas.
Dijo que “los hechos y propuestas corresponden a un partido, que como el de la Liberación Dominicana, ha creado riqueza en la República Dominicana, crecimiento y desarrollo”, agregó.
Sobre la reelección
Almeyda reiteró que inclinarse a una reforma a la Constitución de la República para incluir la reelección presidencial es una trampa que se está colocando al Partido de la Liberación Dominicana y a su liderazgo.
“Es una trampa de los adversarios del gobierno, del Partido, de Danilo, de Leonel. Es una trampa”, comentó.
Denuncias contra Ex presidente
En los últimos días el nombre de Quirino ha cobrado notoriedad debido a que ha denunciado repetidamente que entregó más de 200 millones de pesos al expresidente Leonel Fernández para solventar su campaña a partir del 2002. Fernández es el presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y aspira volver al poder en las elecciones del 2016.
Según afirma, él viajó al exterior con el actual senador Féliz Bautista para comprar la planta eléctrica de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), por la cual pagó casi 7 millones de pesos.
En una llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, de La Z-101, Paulino Castillo ratificó lo señalado en una carta suya en el sentido de que Fernández sabía que “el dinero que yo le entregaba provenía del narcotráfico”, y que los últimos diez millones de pesos se los envió con su hijo el 17 de mayo del 2004 a la oficina de Margarita Gómez.
Dijo que las relaciones entre ambos comenzaron solicitud del expresidente, al través del señor Luis Gutierrez, quien múltiples veces gestionó ese acercamiento
No ha confirmado ni desmentido
El ex presidente Fernández no ha confirmado ni desmentido estas acusaciones. El 15 de este mes dijo que se siente “orgulloso y satisfecho” por los ataques que ha recibido del narcotráfico, utilizando para ello “la alegada identidad de un reconocido convicto”.
En una nota enviada a ALMOMENTO.NET, el ex Mandatario declaró que “esos ataques ponen de relieve la firmeza” con que su gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley.
El 22 de febrero último dijo que mientras la oposición está chismeando y difamando, esta organización está sumando y avanzando, lo que le garantiza el triunfo en la primera vuelta en las elecciones del 2016.
Al día siguiente declaró declaró que no tiene palabras para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido tras los ataques de los cuales ha sido objeto. Ese mismo día hizo publicar un artículo de opinión en el que señala que “las tramas, intrigas y maquinaciones urdidas con el aborrecible propósito de difamar y desacreditar, son tan viejas como la propia historia de la humanidad”. Así se comprueba, agrega, en el caso de Sidarta Gautama, aquel sabio antiguo cuyas enseñanzas constituirían la base del budismo.
Quién es Quirino Paulino Castillo?
Nacido el 8 de septiembre de 1960 en Comendador, Elías Piña, es un ex empresario y ex capitán del Ejército de la República Dominicana a quien las autoridades dominicanas acusaron formalmente de ser el presunto jefe de una organización de tráfico de drogas, responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos desde septiembre de 2003.
En 2004, Paulino Castillo fue detenido en la República Dominicana con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportada hacía el Cibao, donde iba a ser procesada y enviada a su destino final, los Estados Unidos. El conductor del camión era Tirso Cuevas Nin.
El vehículo era escoltado por el entonces coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien se desempeñaba como jefe de la cárcel de máxima seguridad de Azua. Este último declaró ser sólo un pasajero y que no sabía lo que había en la camioneta. Hasta el 18 de mayo de 2008, nunca cambió su declaración de que recibía una “bola”
En enero de 2005, el entonces fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo que Doris Pujols Ortiz, la juez encargada del caso de Castillo en la República Dominicana se había extendido en el proceso de investigación, dada la complejidad del caso. El 1 de febrero de ese mismo año se inició el juicio de extradición de Paulino Castillo.
Tras el arresto de Castillo, fueron detenidos más de 60 dominicanos que se consideran parte importante de la red de éste. Posteriormente todos fueron extraditados.
Desde mediados del 2014 Paulino Castillo está en libertad luego de haber “negociado” con autoridades de los Estados Unidos, a donde fue extraditado. En una llamada telefónica que hizo en julio de ese año al periodista Roberto Cavada y que fue difundida por el noticiero Telenoticias, Quirino dijo que estuvo exactamente nueve años y dos meses en prisión: “Ya yo le pagué al gobierno norteamericano; le pagué con cárcel, con dinero, con sufrimiento. Una antesala, se puede decir, de la casa del demonio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario