Naciones Unidas, (EFE).- ONU Mujeres lamentó ayer el "fracaso colectivo" de los líderes mundiales para generar mayor igualdad de género respecto a las metas fijadas hace veinte años y mencionó, por ejemplo, los peligros a los que están expuestas las mujeres en zonas de conflictos armados.
"En muchas partes del mundo es más peligroso ser mujer que ser soldado", afirmó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en vísperas de Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo).
La alta funcionaria internacional mencionó los progresos que ha habido hasta ahora a partir de los compromisos asumidos en 1995 en Pekín en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, con un avance que desde entonces ha sido "muy lento".
Esa plataforma fue "muy ambiciosa y altamente práctica" y se fijó en un momento de gran esperanza. Incluso, los líderes de 189 países que firmaron los compromisos pensaban que se iba a completar esa agenda en 2005. "Bueno, ya sabemos qué paso", afirmó Mlambo-Ngcuka.
Se espera que el progreso en esas metas sea presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión que comenzará el próximo lunes, con la presencia de altas personalidades.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario