SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura aseguró este sábado que ya fue establecido un cinturón cuarentenario alrededor de las áreas que fueron afectadas por la Mosca del Mediterráneo, focalizada a trecientos metros del aeropuerto de Punta Cana, esto representa un kilómetro máximo.El ministro de Agricultura, Ángel Estévez dijo que la buena noticia es que en la zona donde fue detectada la plaga no es altamente productiva ni de fruta, ni de vegetales.
Dijo además, que otra de las medidas para evitar la propagación de la plaga es registrar a los pasajeros que entran o que salen con frutas para luego incinerar estos productos, de modo que ninguna fruta o vegetal salga de la zona de cuarentena.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Omar Benítez, dijo que en término de pérdidas las mismas no son considerables, ya que la producción comercial de la mayor parte de las frutas y vegetales incluidos en la lista por los Estados Unidos la cosecha ya pasó.
Señaló que uno de los frutos que han presenciado más pérdidas ha sido el aguacate, ya que todavía quedaron unas 200 mil cajas de este producto que no se pudieron enviar al extranjero de 400 millones de cajas que se habían exportado, pero entiende que esto tampoco representa grandes pérdidas ya que solo es el cinco por ciento o menos de los aguacates que no se pudieron vender.
Tanto Benítez como el ministro de Agricultura, afirmaron que hay compañías de Canadá que se comprometieron a comprar los productos dominicanos y que para ellos una comisión de ese país arribó hoy a República Dominicana.
Rectificaron que las frutas afectadas por la Mosca del Mediterráneo, en caso de que alguna persona la consuma no hacen daño al cuerpo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario