Si logra superar la disensión entre sus senadores y diputados respecto al proyecto que procura reformar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o, más bien, a los reeleccionistas, no se les haría muy difícil conquistar o seducir, de una u otra manera, los 21 votos que les faltarían para pasar la reforma, buscándolos dentro de un universo opositor de 95 miembros.
Conforme al artículo 271 de la Constitución, para lograr la reforma de la ley de leyes es imprescindible una votación favorable de 148 constituyentes, o sea, de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional Revisora, que componen los 190 diputados y los 32 senadores, para un total de 222 miembros.
Los legisladores del PLD son 30 senadores y 97 diputados, que suman 127 votos, que no hacen el total requerido de los 148 necesarios para la reforma. Como se ve, al partido morado o, más específicamente, a quienes procuran repostular al presidente Medina, le faltarían 21 votos para alcanzar su objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario