SAN CRISTÓBAL.- El senador por esta provincia, Tommy Galán, dijo que la próxima reforma constitucional se debe dejar para el próximo 2017, y que se deben tomar en cuenta otros puntos que todavía no han sido tocados.
Entiende que debe ser resultado de un pacto que conlleve una amplia discusión en el año 2017, tras considerar que esa nueva reforma no debe estar sujeta a intereses particulares, sino al interés nacional.
“Si aquí se está hablando de poner candado, y si revisamos lo que fue el ejercicio de la del 2010, sobre una Carta Magna de 277 artículos de un contenido que en muchas de su partes no han dado resultados y no han tenidos ningún impacto favorable en lo que se prendía, entonces revisar y modificar”, adujo.
Indicó que este un país que no tiene recursos sobrante, sino que tiene muchas limitaciones que genera una serie de dificultades cada vez que se concesiona el presupuesto general del Estado.
Por lo tanto, dijo que se está hablando de ponerle candado a la Ley Sustantiva, no debe ser uno solo que parta de un interés particular, sino que sea tantos candados para poder garantizar y fortalecer mucho más la Constitución.
En ese sentido, pidió blindar y fortalecer el Poder Judicial dominicano, y sobre todo despolitizar los tribunales en la República Dominicana.
Añadió que vale la pena despolitizar los organismos de las Altas Cortes.
“No podemos tener un ejercicio permanente de llenar de políticos que pasan de los partidos a ocupar las Altas Cortes y eso no ayuda al fortalecimiento institucional”, adujo.
Planteó eliminar el Defensor del Pueblo, porque la misma Constitución tiene establecido una serie de instrumentos que permiten al ciudadano puedan valerse de los mismos reclamar lo que son sus derechos.
Expresó que se cae en la dualidad o de funciones en el Estado dominicano, los cuales conllevan altos presupuestos, que son dinero que se pueden integrar en otras partidas para fortalecer otros programas que si están dando excelentes resultados.
También planteo la posibilidad de que se tomen en cuenta la eliminación de los diputados de ultramar, por entender que las acciones no se benefician a los dominicanos en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario