¿Sobre qué versan los principales trabajos de investigación realizados por periodistas latinoamericanos? ¿Qué o quién les motivó a hacerlos, cuánto les costó y qué aportaron a la sociedad con la publicación?
Los lectores pueden leerlos y consultarlos en un solo lugar desde el pasado 6 de julio.
Ese día, y con el apoyo de la Unesco, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) puso en línea el primer Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina (BIPYS).
¿Qué es? Es la recopilación y sistematización digital de 300 investigaciones periodísticas ganadoras y finalistas del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, creado hace 13 años por el IPYS.
En el sitio también está disponible una colección de investigaciones suministradas por colaboradores de América Latina.
La búsqueda se puede realizar por autor, país, temática y año, explica el periodista peruano Ricardo Uceda, director ejecutivo del IPYS, en un vídeo colgado en el canal de Youtube de la Unesco.
“Es una herramienta bastante amigable y útil (...). Cada semana descargamos un grupo de trabajo para que los interesados puedan apreciarlo”, dice Uceda.
Salvo estos trabajos descargados semanalmente, el acceso al sitio www.bipys.com es por suscripción.
El tema más trabajado
Según publicó la Unesco en su página web, la corrupción es el tema central de muchas de estas investigaciones, en las que abundan historias sobre el mal uso de los recursos públicos, enriquecimiento ilícito, uso de testaferros y lavado de dinero por gobernantes.
Según publicó la Unesco en su página web, la corrupción es el tema central de muchas de estas investigaciones, en las que abundan historias sobre el mal uso de los recursos públicos, enriquecimiento ilícito, uso de testaferros y lavado de dinero por gobernantes.
¿Qué aportaron las publicaciones al periodismo y a la sociedad? Algunas de estos trabajos, señala el organismo, ayudaron a recuperar recursos públicos, llevar políticos ante la justicia, cambiar las instituciones encargadas de enfrentar la corrupción y mejorar la rendición de cuentas en los Estados afectados.
“La plataforma ofrece además varias investigaciones vinculadas a derechos humanos, entre ellas ‘Zero Hora’ (Brasil, 2012), que logró establecer la suerte que corrieron más de 100 niños tras salir de un correccional: la mayoría murió en delitos y menos del 5% se rehabilitó”, se lee en el comunicado.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Junto a la publicación original en formato pdf, el BIPYS incluye la guía metodológica utilizada por el periodista para elaborar la historia y una entrevista audiovisual en la que este explica los objetivos y motivaciones para realizarla, así como el dinero invertido y las dificultades encontradas.
Para la Unesco, además de poner a disposición de profesionales del periodismo buenas prácticas de investigación, esta plataforma permite otras miradas analíticas de la información, entre ellas el análisis de factores comunes a varios trabajos y la frecuencia temática. “Aprender a hacer periodismo de investigación demanda conocer cómo otros periodistas lo hicieron.DE LISTIN DIARIO
No es una discusión teóricoabstracta, demanda conocimiento práctico, ejemplos concretos”, opina Guilherme Canela, consejero regional de la Unesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario