GUATEMALA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró este sábado que todo se encuentra listo para celebrar mañana las elecciones generales a las que han sido convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos.
El magistrado del TSE Julio Solórzano explicó en una rueda de prensa en la capital que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) están completas en los 338 municipios que tiene el país centroamericano.
"Todo está en los centros para que mañana se inicie la votación", afirmó.
Mientras, el magistrado Jorge Mario Valenzuela sostuvo que el sistema de transmisión de datos ya se encuentra preparado y "aseguramos que es inviolable".
"Los resultados llegarán a tiempo el Centro de Cómputo del Tribunal en la capital", dijo.
Por su parte, la también magistrada del TSE María Eugenia Mijangos comentó que la transparencia y legalidad de los comicios generales está garantizada por la presencia de las misiones electorales locales e internacionales.
Explicó que llegaron al país más de 2.000 observadores de diferentes países y organismos para verificar el proceso.
El presidente del TSE, Rudy Pineda, invitó a los guatemaltecos a acudir temprano a las urnas debido a que han sido informados de la posibilidad de lluvias durante la jornada electoral.
Mañana, los guatemaltecos deben votar por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el período 2016-2020.
La Presidencia se la disputan 14 candidatos y si ninguno obtiene el 50 por ciento más un voto, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.
De acuerdo con una encuesta divulgada el pasado jueves, los opositores Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente.
Temen a que "antisistema" boicoteen las elecciones
El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, denunció hoy en declaraciones a Efe la existencia de grupos "antisistema" que pretenden boicotear las elecciones generales.
León advirtió de la posibilidad de que "ciertos grupos radicales" se manifiesten el día de los comicios y "cometan actos que inviten a la gente a no asistir, como boicotear los centros de votación, con quema de urnas, rotura de cerraduras o cualquier acción que interrumpa la marcha normal de la jornada".
Para este mismo sábado, a través de las redes sociales se han convocado varias manifestaciones para exigir la suspensión de las elecciones.
Desde este sábado a las 12.00 hora local (18.00 GMT) y hasta las 06.00 hora local (12.00 GMT) del próximo lunes, Guatemala puso en vigencia la Ley Seca que prohíbe la venta y consumo de licores, como contempla la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Mijangos hizo este sábado un llamado a la población a respetar la ley para evitar incidentes antes y durante las votaciones.
Este mediodía se iniciaron los operativos para verificar que se cumpla la Ley Seca y también que las personas no porten armas sin licencia especial, dijo el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa.
Autor: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario