La Junta Central Electoral (JCE) recibió ayer el respaldo casi total de los 26 partidos políticos convocados a la audiencia pública celebrada por el Pleno de ese organismo.
Entre las medidas que se dictaron están eliminar el uso de la tinta indeleble para las elecciones de mayo del próximo año, la resolución sobre la distribución de autoridades municipales y congresuales por densidad poblacional, y el cierre temporal de los cambios de residencias en la Cédula de Identidad y Electoral.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, presidió el Pleno en que se conocieron esos puntos en el Auditorio de la sede principal del organismo comicial, en cuya audiencia estuvo acompañado de los titulares Graciano Rosario de los Santos, César Francisco Feliz Feliz, Eddy Olivares y José Ángel Aquino.
Rosario explicó la tinta indeleble se eliminó porque solo se usa en países que carecen de un padrón confiable.
Sobre el tema congresual y municipal, el presidente de la JCE señaló que “la novedad que se implementa es que en vez de asignar los escaños se hace por densidad poblacional”. También indicó que el cierre temporal para cambio de residencia, no es una nueva resolución y se plantea que en octubre se trabaje la parte interna. Añadió que “eso solo tiene que ver para quienes fueron cedulados, renovaron e hicieron cambios”. La JCE dio un plazo hasta el 14 de octubre para recibir sugerencias sobre las resoluciones, pese al apoyo casi unánime de parte de los representantes de los partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario