El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, afirmó este viernes en “El Gobierno de la Tarde” de la Z 101, que “el pacto entre Leonel Fernández y Danilo Medina se respetará en todas sus manifestaciones.
Al preguntársele sobre la situación interna del PLD, dijo que el partido completo está tranquilo y que “a los compañeros que aspiran que entiendan que en política el tiempo que se acumula no se pierde”.
“El pacto es un producto de que el pueblo en su mayoría valora la gestión del presidente, y la mayoría quería su repostulación y que se eliminara la reelección indefinida”, dijo Castillo quien agregó que a partir de las próximas elecciones las aspiraciones podrán afinarse sin tropiezos.
Gonzalo Castillo dijo que el PLD es muy grande y está acostumbrado a una súper disciplina. Llamó a algunos aspirantes a conservar la calma, porque al final la Comisión Nacional Electoral dictará un reglamento que deberá cumplirse.
Reveló que el Comité Político se va a reunir pronto y que se presentará dicho reglamento, el cual se acogerá y, si hay algo que corregir, se hará.
“Los compañeros deben ser sensatos, las campañas tienen que ser cortas y por supuesto que apoyaremos a quien gane la candidatura, pero no podemos tomar participación”, aconsejó el miembro del CP del PLD.
Responde a Luis Abinader: “Debate debe centrarse en propuestas”
Sobre la propuesta de debate que planteó el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, manifestó que lo primero que entiende es que “debemos hacer política sin tener que menospreciar a los que aspiran, y discutir dentro de las propuestas sociales”.
“El debate debe centrarse en una propuesta, lo que todavía no hemos escuchado de Luis y, tampoco vamos a hacer debate si la campaña no está abierta”, señaló.
Sobre las denuncias de la oposición de que las visitas sorpresa no han servido para nada, Gonzalo Castillo dijo que “para usted poder valorar las visitas sorpresa, usted tiene que conocer el campo y a usted tienen que dolerle los pobres. El presidente va todos los domingos a escuchar a los pobres”.
Escándalo OISOE: es difícil controlar a miles de empleados
Ante el escándalo que se ha desatado tras el suicidio del ingeniero David Rodríguez García en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el ministro de Obras Públicas citó como ejemplo que en la entidad que maneja, hay 7,400 empleados, y que es imposible controlar los hechos que asuman cada uno de esos trabajadores.
“Nosotros hemos encontrado muchas cosas en Obras Públicas, pero lo hemos detectado y lo hemos traducido a la justicia, la fiscal Yeni Berenice Reynoso puede dar fe de eso”, señaló Castillo.
Dijo que hay que reconocer que hay voluntad, pero que es difícil controlar una alta cantidad de empleados y sus responsabilidades.
Reunión con el CODIA por el tema de la OISOE
Reveló que hoy fue invitado al Ministerio de Educación tras una reunión que tuvo la directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con un grupo de ingenieros que tenían quejas sobre su participación en el programa de edificación de construcciones escolares.
“El ministro de Educación, el titular de la OISOE y yo a las 2 de la tarde tuvimos esa reunión, donde estuvimos viendo todas las quejas y debo decir que Esther Morillo, del CODIA, fue clara y enfática en decir que no había una sola queja con el MOPC”, destacó el funcionario.
Destacó que el 60% de las escuelas las fiscaliza Obras Públicas y el 40% la OISOE. Asimismo, dijo que los ingenieros saben que en la cartera que dirige tienen una estructura en la que el 90% son mujeres, como reconocimiento al valor profesional de las mujeres y a su honestidad.
“Hemos hecho reuniones con los contratistas de los sorteos 1, 2 y 3, les he dicho que tengan todos mi WhatsApp y mi número de teléfono y, si alguno siente que tiene algún problema, que me escriba o me llame”, manifestó Castillo..
Expresó que tienen asignada una ingeniera para agilizar los pagos vía el Ministerio de Educación, que es la entidad que paga.
“A nosotros nos pasan el solar y posesionamos. Tenemos gente ayudando en la gestión porque son como diez pasos, una vez los pasan y se revisa que todo esté bien, pasa a certificación de Educación, de ahí a Financiero y luego a la Contraloría general de la República”, explicó.
Dijo que la parte más compleja es la de las cubicaciones de cierre, pero que ya hay alrededor de 60 pagadas, y más de 200 en proceso, pero que si hay un “errorcito, eso vuelve para atrás”.
Reveló que el ministro de Educación, le manifestó esta mañana que tienen más de 300 de cubicación para pagarles pronto.
“La gran mayoría de nosotros estamos muy satisfechos de la labor de esos ingenieros de construcciones escolares, han hecho obras de primera calidad, debo reconocer, que aunque algunos han faltado, casi todos han cumplido”, manifestó.
Emplaza a ingeniero hizo “denuncia sobre obra que no existe”
Gonzalo Castillo emplazó hoy a un ingeniero que denunció en un programa radial que en Obras Públicas le estaban cobrando el 50% de una obra.
“Llamamos a ese programa y confirmamos que esa obra de la que hablaba el ingeniero no existía, y ordené al departamento jurídico que lo convocara para que presente las pruebas. Nosotros los funcionarios tenemos derecho a notificar por acto de alguacil ante una falsa acusación, porque sorprenden a los medios con falsas acusaciones”, dijo Castillo.
El primer crucero llegará a Puerto Plata el 6 de octubre
Sobre los trabajos que realizan en la provincia de Puerto Plata, Castillo dijo que “esos tres kilómetros con retorno operacionales y paisajismo es parte de la solicitada carretera Navarrete-Puerto Plata”.
“Damos prioridad a esos trabajos porque el 6 de octubre llega el primer crucero a Puerto Plata con más de 5 mil turistas. Y en los próximos 12 meses, arribarán aproximadamente 500 mil turistas a Puerto Plata, unos 50 mil por día.
Dijo que ese puerto salió a camino y “como parte del recibimiento a esos turistas, Obras Públicas ha asaltado a Puerto Plata con cerca de 500 hombres para ayudar a las autoridades y que todo “esté bonito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario