La convergencia de medios escritos y digitales plantea a la prensa dominicana el reto de reinventar el tipo de periodismo que se ejercita en nuestro país, dijo anoche el director del LISTIN DIARIO, Miguel Franjul, en una conferencia ante la Tercera Feria Exposición de la Comunicación.
Franjul dijo que las nuevas audiencias que se han creado como fruto de esta mixtura de plataformas “nos obligan a reinventar el modelo de periodismo que ellas demandan y a lograr un mejor aprovechamiento de las redes sociales, donde los usuarios se cuentan por millones”. En este proceso de masificación de audiencias y de cambios, potencializados por un uso cada vez mayor del teléfono móvil como catalizador de las plataformas existentes, los medios necesariamente tienen que imbricarse entre sí.
Franjul habló ante un auditorio reunido en el hotel Pinar Dorado, como parte del ciclo de conferencias auspiciado por la Inspectoría Salesiana y el comité organizador de la Feria, dedicada esta vez al centenario del nacimiento de Don Bosco y que tiene a Puerto Rico como país invitado.
“En el aspecto práctico del periodismo tradicional, dijo el conferencista, estamos presenciando la intensa y sistemática aplicación que se está dando al teléfono como un instrumento para trasmitir, desde cualquier lugar, noticias, vídeos y fotos, agregando así un valor inconmensurable a la comunicación de masas”.
Franjul dijo que la prensa dominicana ha dado pasos concretos para asumir el reto de la convergencia multimedios y para promover, a través de las universidades, un cambio curricular en la carrera del periodismo, que permita conectar a las nuevas generaciones de reporteros con el modelo emergente. “Los medios tienen que ser creativos, prontos y abiertos a las adaptaciones, a fin de entender esta dinámica imparable, sin perder de vista que su misión esencial es que la sociedad comunicada viva en libertad y en democracia”, manifestó.Dijo que lo que no debe perderse en este proceso es la necesidad de contar la verdad de la manera más objetiva, de apegarse a la ética y al ejercicio responsable de la comunicación. Sostuvo que más allá de las readaptaciones técnicas, el reto mayor de los periódicos impresos es explotar las preferencias de los grupos de consumidores de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario