Los resultados indican que se mantiene el pesimismo sobre la situación del país y el rumbo de la economía. A la vez que la criminalidad y la delincuencia son citados como los principales problemas.
Tal y como lo han indicado encuestas anteriores de firmas internacionales (Gallup, Penn, Schoen & Berland y Greenberg) más de la mitad (51.9%) de los votantes piensan que el país va por mal camino, contra un 43.5% que piensa que va por buen camino, es decir que el país está dividido sobre el tema. Los hombres y los mayores de edad son los más pesimistas. Aun dentro de los del partido en el gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un 36.9% piensa que va por mal camino.
A pesar de que se ha anunciado que la República Dominicana es el país que más está creciendo en el continente y que lo hace con estabilidad de precios, más de dos terceras partes de los votantes, un 68.1%, piensa que la economía va en la dirección equivocada, sobre todo los más jóvenes. Aun entre los peledeístas, una mayoría, 56.4%, piensa así.
Casi la mitad de los votantes, un 45.5% piensa que la criminalidad y la delincuencia son los principales problemas del país. La inflación y el desempleo son citados por un 23.1% y la corrupción por un 9.3%.
El país está muy dividido en cuanto a su percepción de si en los últimos meses ha aumentado o disminuido la cantidad de haitianos que vive en el país, ya que un 35.1% piensa que ha aumentado; un 41.0% que ha disminuido y un 23.7% que la cantidad se ha quedado más o menos igual. Los hombres y los mayores de edad son los que más piensan que ha aumentado. Los peledeístas, el partido en el poder, son los que menos piensan (27.8%) que ha aumentado.
Un 61.1% de la población piensa que el gobierno no ha enfrentado bien el problema del dengue. Esa actitud negativa prevalece más entre los hombres y los de mayor edad. Esa negatividad prevalece aun entre los simpatizantes del partido de gobierno (52.2% vs 45.1%) La pregunta se incluyó ante la amenaza de otra epidemia, la del Zika.
A pesar de las críticas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a ese programa, la gran mayoría de la población, un 73.7%, piensa que las visitas de fines de semana del Presidente a diferentes lugares del país benefician al pueblo. Eso lo piensa hasta un 38.9% de los simpatizantes del PRM. Las mujeres son las que más favorablemente perciben estas.
Más de dos terceras partes de la población, un 68.8% piensa que en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ha habido mucha corrupción. Hasta un 61.5% de los peledeístas piensa así. Los hombres y los mayores de edad son los que más perciben esa corrupciónFUENTE NOTICIAS SIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario