En medio de una secuencia de robos y atracos que se han recrudecido en el país y generado preocupación en la población en las últimas semanas, el presidente Danilo Medina dispuso ayer el reforzamiento del patrullaje mixto de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en las calles, con la finalidad de enfrentar el mal.
La disposición surgió de una reunión que encabezó el mandatario en el Palacio Nacional con los altos mandos militares y policiales y los ministros miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana, donde el jefe de Estado instruyó medidas específicas para enfrentar la delincuencia y la criminalidad en el país.
Por la importancia del problema y la preocupación que genera entre los ciudadanos, en las últimas semanas Listín Diario ha dado seguimiento a todos los casos de delincuencia ocurridos en el país, principalmente a los robos atracos cometidos por personas conduciendo motocicletas.
Como parte de las medidas dispuestas, de manera inmediata, será reforzado el patrullaje mixto, para lo cual anunciaron que será utilizado el personal excesivo de escoltas asignados a funcionarios y militares de alto rango, los cuales complementaron las patrullas existentes.
Tras la reunión, las acciones fueron anunciadas, en rueda de prensa, por los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado. Como parte de las medidas también se anunció que serán puestas a disposición del Ministerio Público todas las personas que circulen en motocicletas o vehículos de cuatro ruedas sin placa ni los documentos correspondientes.
“Hemos sido instruidos por el presidente Danilo Medina para eficientizar nuestra labor en las calles del país. Vamos a reforzar nuevamente el patrullaje mixto y a recolectar todos los miembros de la Policía Nacional que se encuentren en servicios fuera del patrullaje, a los fines de que todos vengan a trabajar en nuestra misión, que es proteger a la ciudadanía”, expresó el mayor general Nelson Peguero Paredes.
Dijo que harán énfasis en los vehículos que no tengan, tanto motocicletas, como de cuatro ruedas, o no estén provistos de sus respectivas placas y que sus ocupantes no lleven cascos protectores para evitar más hechos lamentables.
Hacemos un anuncio a toda la ciudadanía y un llamado a la confianza en que vamos a garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
Dijo que el presidente Medina tiene sumo interés en que las calles sean tomadas por los policías y militares para que los ciudadanos se sientan seguros en las vías públicas.
De su lado, el ministro de las Fuerzas Armadas, dijo que volverán a reforzar el patrullaje policial, tras reconocer que fruto de las pasadas elecciones los militares se habían apartado un poco de esa tarea.
“Las Fuerzas Armadas tiene dispuesto un personal de aproximadamente mil doscientos hombres a nivel nacional en cada turno de servicio para llevar a cabo la tranquilidad y la seguridad de toda la ciudadanía”, preciso Muñoz Delgado.
Sobre el caso de los policías y militares que están en el servicio de dignatarios, el ministro de Interior y Policía aclaró que la medida no va en detrimento de ningún funcionario, sino que los mismos deben ir a formar parte del patrullaje para garantizar la seguridad al país, tal y como lo ha dispuesto el presidente Medina.
“En este momento se requiere integrar la mayor cantidad del cuerpo activo que tiene cada una de las instituciones para que sirvan verdaderamente a la ciudadanía y no a nadie en particular”, dijo Fadul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario