domingo, 25 de septiembre de 2016

Constanza marcha este domingo para clamar atención del Gobierno sobre destrucción del río Tireo -

SANTO DOMINGO.- Jóvenes de los centros educativos del distrito municipal de Tireo, en Constanza, así como representantes de la Iglesia católica y de organizaciones sociales marchan este domingo para clamar a las autoridades que enfrenten la destrucción del principal río de la comunidad.
El Movimiento Salvemos el Río Tireo, liderado por profesionales de distintas áreas y residentes en el valle, busca que el Gobierno haga cumplir la ley ambiental y, al mismo tiempo, concienciar a los ciudadanos sobre el peligro de que termine de desaparecer una fuente de #AguaDeTodos.
Los profesionales de Tireo, entre los que figuran el agrónomo José Eduardo Martínez, el contador Yoelvi Durán, el periodista Panky Corcino, el universitario Paúl Guerra, el profesional de la Administración Tomás Abreu Guerra y el docente de la UASD Rafael Páez, acompañan a los jóvenes estudiantes del municipio en la gestación de la iniciativa, conscientes de los problemas ambientales de la zona de Constanza.
Paúl Guerra, estudiante de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), recuerda que ya el Ministerio de Medio Ambiente tiene conocimiento de la gravedad de la situación de la zona, que, entre 2005 y 2015 extendió su frontera agrícola en cerca de un 20%.
“Queremos que la gente de Tireo, la gente de Constanza, los turistas que nos visitan en la zona y todo el país sepan que no es un problema de nosotros en Tireo; este es un problema de todos e incluso de la isla de Santo Domingo, porque los recursos hídricos de Tireo son de todos”, sostuvo Guerra.
Recordó que el afluente sostiene la agricultura del valle y es el  afluente principal de la presa Pinalito, que aporta energía al sistema eléctrico y agua para los cultivos de la provincia Monseñor Nouel.
“Que nuestro pueblo y nuestro país se sume a este movimiento y que fotografíe la cuenca y suba las imágenes a Twitter citando a @RíoTireo, con las etiquetas #AguaDeTodos y #RíoTireo, porque tenemos que ayudar a Medio Ambiente a tener presente este problema”, dijo, al motivar a la marcha que se llevará a cabo en Tireo.
El “Plan estratégico para el manejo efectivo de los recursos naturales del municipio Constanza, provincia La Vega”, citado por el joven estudiante de Medicina del Intec señala: “Para el caso de la cuenca alta del Rio Tireo, de acuerdo a evaluaciones realizadas, desde el 2005 al 2015 la frontera agrícola aumento cerca de un 20%, llegando a una superficie cultivada de 2,900 hectáreas, medidas desde la carreta hasta la cuenca alta. Estadísticas ambientales, INDRHI, 2006”.

Tireo
El plan, socializado la semana pasada por el Ministerio de Medio Ambiente durante encuentros encabezados por su titular, Francisco Domínguez Brito, recoge, con base a datos compilados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2010, que el distrito municipal Tireo tiene 6 secciones y 51 parajes, con 4,282 viviendas particulares ocupadas.
Plantea la gravedad del deterioro ambiental de la zona, la problemática que afecta al río Tireo que suple de agua a una importante parte de los terrenos dedicados a la siembra  de rubros como ajo, cebolla, repollo y otros cultivos de invernaderos.
El plan de Medio Ambiente, elaborado durante meses por técnicos de esa dependencia así como del Indrhi, retrata los problemas de Constanza, municipio que genera un balance Hídrico (B.H.) en un área de captación de 842.2 km2, conformada por las cuencas de los ríos: Yuna (Tireo, Blanco), Yaque del Sur (Grande al Medio y Las Cuevas), Nizao y Yaque del Norte (Jimenoa), las cuales aportan al país “un volumen anual en millones de metro cúbico (MMC/a) de: 183, 182, 118 y 168 respectivamente, para un total de 650 MMC/a”.
Medio Ambiente deplora la tumba y quema recientes en zonas boscosas para la ampliación de áreas dedicadas a la producción agrícola, especialmente en las zonas deTireo, Suriel, El Paraguas, Cruz de Cuaba, Chiflito, Los Bermúdez, las cuencas de los ríos La Cumbre y El Café.
También, que en la cuenca del río Tireo “se hace evidente la contaminación de las aguas superficiales por depósitos de residuos sólidos en las márgenes y cursos de las corrientes hídricas y en los drenes naturales”.
“Entre estos residuos se pueden citar: envases de agroquímicos (latas, fundas plásticas y variados tipos de empaques de pesticidas, herbicidas y fertilizantes), como también, abundantes residuos de cosechas (papa, repollo, pepino, entre otros) observados en los ríos de Constanza, Palero, Tireo, el arroyo Pantuflas y otros”.

No hay comentarios: