SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados en su última sesión, declaró el 3 de julio de cada año, como día de regocijo nacional, en conmemoración a la gesta histórica de la Batalla de La Barranquita, librada en 1916 en la provincia Valverde, por 80 héroes y 27 mártires dominicanos contra tropas norteamericanas.
En la pieza, se instruye a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y los ministerios de Defensa y de Educación, promover, organizar y dar apoyo a los actos alusivos a la importante fecha.
Los legisladores, en uno de los considerandos explican, que esa gesta la encabezaron un grupo de valientes dominicanos, oriundos de la provincia Valverde y el noroeste, que liderados por el general Carlos Daniel y el capitán Máximo Cabral, enfrentaron con gallardía la intervención norteamericana a nuestra nación.
También ponderan, que esa contienda bélica representa para todos los dominicanos, una exaltación al patriotismo y un ejemplo de heroísmo inmaculado.
Argumentan, que ese episodio de nuestra historia, simboliza la resistencia del pueblo y el Ejército dominicano, a la violación de nuestra soberanía como nación por parte de un ejército extranjero.
Los diputados manifiestan, que es un deber ciudadano promover y valorar cada uno de los acontecimientos históricos del país, para mantener viva la memoria de los forjadores de la Patria.
Destacan, que este hecho histórico representa el más puro acto de amor, entrega y sacrificio, de 80 héroes y 27 mártires, que llevando la dignidad nacional como estandarte defendieron nuestra enseña tricolor.
Apuntan los congresistas, que el acontecimiento de La Barranquita, es orgullo no solo de la provincia Valverde sino de la Región Noroeste y del país, por lo que amerita ser recordada con trascendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario