SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Banco Mundial (BM) anunciaron el inicio de la ejecución de la segunda fase del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas y Reducción de Pérdidas apoyado por el organismo financiero que, con una inversión de US$120 millones, beneficiará a 450 mil personas que residen en los 26 circuitos que serán impactados.
El anuncio fue hecho durante un cóctel realizado en el hotel J.W. Marriott, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, Maritza Rodríguez, representante residente interina, y Mark Lambrides, coordinador del Programa por parte del Banco Mundial, y la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, Marilyn Brito.
Jiménez Bichara informó que con un financiamiento de US$120 millones del BM, se rehabilitarán 18 circuitos diseminados en las zonas de concesión de las tres empresas distribuidoras; ocho de EdeSur, siete de EdeNorte y tres de EdeEste.
Además, serán mejorados los sistemas de medición en ocho circuitos adicionales de EdeSur, que pasarán a ser telemedidos, sumando un total de 26 circuitos a intervenir en sectores del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, Santiago, Puerto Plata y Monseñor Nouel.
El titular de la CDEEE explicó que el objetivo general del Programa es mejorar la sostenibilidad financiera de las EDE a través de la reducción de las pérdidas totales del sistema de distribución y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes finales.
En este sentido, Marilyn Brito refirió que estos trabajos mejorarán la calidad de vida en más de 120 mil hogares a nivel nacional, lo que indica que en promedio serán beneficiadas de forma directa 453,253 personas.
Brito precisó que, del monto total del préstamo, existe una partida destinada a la elaboración de un estudio complementario de tarifa que estará a cargo de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Por parte del Banco Mundial, Maritza Rodríguez y Mark Lambrides explicaron que el Banco Mundial renovó el compromiso de la entidad para apoyar la eficiencia y sostenibilidad del sector energético del país de forma integral mediante la reducción de pérdidas técnicas, la modernización de las redes y elementos innovadores social y ambientalmente amigables.
Resaltaron que el sector de la energía es fundamental para el crecimiento en la República Dominicana y el acceso a la electricidad es considerado como el mayor obstáculo para hacer negocios en el país, de ahí la necesidad de hacerle frente a un cuello de botella clave para impulsar el crecimiento inclusivo en el país y mejorar la calidad de vida en los barrios pobres identificados.
El referido Proyecto contempla cuatro componentes o áreas de gestión: rehabilitación de redes, donde se contemplan las infraestructuras y obras, y la telemedición; gestión comercial; gestión social; gestión ambiental y el área de administración, seguimiento y evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario