PARÍS. Dos sindicatos del personal de cabina de la compañía Air France anunciaron hoy una convocatoria de huelga de tres días, del 18 al 20 de marzo, que se suma a otra lanzada por otras centrales que representan a los trabajadores en tierra para el próximo día 7.
Los sindicatos SNPNC-FO y UNSA-PNC indicaron en un comunicado conjunto que piden al personal de cabina que deje de trabajar desde el sábado 18 hasta el lunes 20 para mostrar su oposición al plan de la dirección, bautizado “Trust Together”.
En concreto, se quejaron de que se les esté imponiendo la negociación de lo que consideran “una verdadera cura de austeridad con objetivos de ganancias de productividad inaceptables” y también criticaron el proyecto para mejorar la competitividad.
A ese respecto, consideraron “inalcanzable” el objetivo que se ha fijado para reducir el costo de personal de cabina, sobre todo cuando se ha sabido que 14 ejecutivos de Air France “acaban de atribuirse un aumento anual estimado, según los análisis, del 67 %, del 40 % o ‘sólo’ del 18 %”.
Se referían a la polémica que se arrastra desde la semana pasada, cuando en una reunión del comité de empresa la dirección indicó que en 2016 la remuneración del comité ejecutivo se había incrementado un 67 %, aunque más tarde reculó en esa cifra.
El presidente del grupo Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, reconoció, en una entrevista publicada hoy por “Le Parisien” que “hubo una sucesión de errores” al dar esos datos, y que en realidad el alza de las retribuciones del comité ejecutivo fue del 17,6 % el pasado año, en parte por el aumento del número de sus miembros, y que en términos individuales el alza fue de “un poco más del 5 %”.
Junto a SNPNC-FO y UNSA-PNC, otros tres sindicatos del personal de cabina (los cinco juntos dicen representar más del 70 % de esta categoría de trabajadores) también han lanzado un llamamiento para “un conflicto que se anuncia largo en el tiempo”.
En paralelo, el pasado martes varias centrales -esencialmente del personal de tierra de Air France- decidieron convocar un paro el martes de la semana que viene debido a “la indignación” de los trabajadores por los salarios de los ejecutivos.
En un comunicado, la Confederación General del Trabajo (CGT) recuperó la cifra del aumento del 67 % de 14 altos directivos e hizo notar que los 5 millones que se repartieron el pasado ejercicio significaban 357.143 euros por cabeza. DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario