La Cancillería guardó silencio hoy en torno a las interrogantes del porqué República Dominicana no firmó la declaración de 13 países y Estados Unidos, que pidieron ayer al presidente venezolano Nicolás Maduro que llame a elecciones y libere a varios opositores que consideran presos políticos.
Hasta el momento el país ha mantenido su respaldo al gobierno venezolano en los foros internacionles.
Reporteros de El Nacional trataron infructuosamente de obtener una opinión del canciller Miguel Vargas Maldonado. Al cierre de esta edición el director de comunicaciones de Cancillería, Hugo Beras, informó que más adelante emitirán una opinión.
El 8 de junio del año pasado el entonces ministro de exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, se mostró contrario a que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicara a Venezuela la Carta Democrática, tal y como planteaba su secretario general, Luis Almagro, al considerar que no se justificaba un recurso de esa naturaleza.
Las declaraciones de Navarro se produjeron previo a la XLVI Asamblea General Ordinaria de la OEA que se desarrolló en el país del 13 al 15 de junio de 2016.
La posición dominicana fue considerada como una vergüenza por el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien permanece en el exilio.
La declaración, la firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
Actualmente República Dominicana mantiene el tratado de Petrocaribe con la República Bolivariana de Venezuela, mediante el que recibía petróleo a precios preferenciales, aunque hace meses lo está aquiriendo en el mercado internacional debido a las condiciones sociopolíticas y económicas de la nación suramericana.
“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza el borrador publicado por la agencia EFE.
Los 14 países firmantes se declaran “profundamente preocupados por la situación que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela”, y apoyan y promueven la defensa de la democracia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario