Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y agrupaciones de agricultores de Valle nuevo, acordaron hoy elaborar un documento que podría fin a las protestas violentas que se desataron en esa zona, tras la entrada en vigor de la resolución 14-2016, que prohibe todo tipo de cultivo en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.
Durante el encuentro, los agricultores se comprometieron a abstenerse de visitar Valle Nuevo, mientras que las autoridades se mostraron dispuestos a reintroducir, ante la jueza de la instrucción, Yanet Bernabel Martínez, un recurso de variación de la medida de coerción de un mes de prisión preventiva, impuesta el pasado martes contra los campesinos.
Tras la posibilidad de dejar en libertad a los presuntos infractores, el procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Ramón Jacobo Vásquez Almonte, se reunió, además, con el titular del ministerio público, Miguel Collado Marte y con Fernando Quezada García, procurador de Medio Ambiente.
“Ya es de conocimiento público que se ha arribado a una conciliación donde las partes se están comprometiendo, básicamente el Bloque de Campesinos con las personas imputadas, a respetar las decisiones de Medio Ambiente y abstenerse de visitar esa zona (Valle Nuevo) con semillas, insumos, etc.”, expresó Collado Marte.
El encuentro se realizó en el despacho del alcalde municipal, Ambiórix Sánchez Caraballo, con la presencia de dirigentes del Bloque de Campesinos de El Convento, El Castillo y Montellano, a fin de consensuar una salida a la crisis desatada en esta localidad.
Asistieron, además, el director de la Dirección de Participación Social del Ministerio de Medio Ambiente y su asistente, Guarocuya Cabral Domínguez y Félix Guzmán, respectivamente; el procurador de Medio Ambiente, Fernando Quezada García y el padre Rafael Mendoza, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario