En los primeros tres meses de este año el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) decomisó 56,781 productos vencidos. Esto es una muestra de que cada vez debemos estar más atentos a la fecha de vencimiento de los alimentos que compramos.
Entre enero y marzo de este 2018 la institución confiscó 16,872 artículos vencidos más que el mismo período del 2017.
En términos generales, Proconsumidor decomisó 59,325 productos. Esto representa un aumento de 39.9% (16,919) con respecto al mismo período del 2017, cuando incautó 42,406 unidades.
Además de vencidos se decomisan productos por estar golpeados, en mal estado, sin etiquetas u oxidados, entre otros motivos, según se detalla en un informe de la entidad. El consumo de alimentos en este estado puede resultar peligroso para la salud.
Reclamaciones
En el primer trimestre de este año ProConsumidor recibió 1,707 reclamaciones, 753 denuncias y 9 quejas. Las demandas han estado dirigidas al comercio y reparación de vehículos (31%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (22%), salud y servicios sociales (21%), alojamiento y alimentación (8%), intermediación financiera (5%), entre otros sectores.
Los motivos principales han sido publicidad engañosa (23%), cargo propina legal (21%), falta de calidad en los productos (8%), medidas y pesos inexactos (10%), cargo adicional con tarjeta de crédito (6%), productos vencidos (5%), incumplimientos o retrasos en entrega (6%), bien defectuoso, viciado o calidad insuficiente (4%), entre otros.
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