lunes, 25 de junio de 2018

MEDIO AMBIENTE Advierten sobre peligros de la iguana verde: no es una mascota

  • Advierten sobre peligros de la iguana verde: no es una mascota
    Las especies exóticas invasoras provienen de otras partes del mundo y son introducidas en un ambiente distinto. ©Medio Ambiente
Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Biodiversidad, recomienda a la población no adquirir la iguana común o iguana verde (Iguana iguana), una especie introducida considerada invasora que se ofrece en las calles a los ciudadanos con fines de promoverla como mascota.
El director de Biodiversidad, José Manuel Mateo, señaló que el reptil ha logrado dispersarse en diferentes hábitats donde están las especies nativas y endémicas, espacios donde compiten por los alimentos.
Estas también podrían transmitir enfermedades a los seres humanos.

“Invitamos a la población a cooperar con las autoridades evitando, primero, comprarla, venderla y tenerla como mascota.  Solicitamos que dondequiera que haya alguien que esté comercializándola nos den partida para recogerlas y sacarlas de los hábitats y ecosistemas nacionales”, dijo Mateo.

Agregó que con esto se busca evitarle un problema de competencia y afectación a la integridad ecológica de las especies locales, sobre todo a las iguanas endémicas Cyclura cornuta y Cyclura ricordi, “que son las que debemos conservar como parte de nuestro patrimonio natural”.

PELIGRO PARA LOS SERES HUMANOS
La entidad ambiental alertó a través de un nota de prensa sobre los peligros que puede causar esta especie exótica invasora, introducida al país hace unos años y que se reproduce en grandes cantidades.

Expresó que constituye un riesgo para la salud humana, la biodiversidad y los cultivos agrícolas, ya que por un lado puede tener patógenos que afecten a la gente y suelen entrar a los cultivos para comerse los frutos.
Indica que un neonato de los que son comercializados como mascota puede tener algún tipo de patógeno, bacteria, hongo o virus y transmitirlos a otra de nuestras especies y a las personas.

La iguana verde es originaria de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
Para ofrecer información sobre la iguana verde pueden llamar a los teléfonos 809.567.4300,  809.539.6400 y 809.200.6400 o a través de las redes sociales AmbienteRD.

No hay comentarios: