El Departamento de Estado de los Estados Unidos quitaría el visado a los funcionarios dominicanos que oferten sobornos y a los legisladores que acepten prebendas para modificar la Constitución de la República, con miras a restablecer la reelección presidencial.
La información fue confirmada anoche por una fuente diplomática, que dijo a El Nacional que el tema salió a relucir durante una reunión entre un importante político dominicano con funcionarios del Departamento de Estado, en Washington, quienes prometieron indagar las denuncias que han surgido en torno al ofrecimiento de sobornos a legisladores dominicanos de parte de dos ministros del Gobierno.
La modificación constitucional sería para permitir al presidente Danilo Medina repostularse como candidato a un tercer período, en las elecciones del próximo año.
La denuncia del político dominicano está sustentada en que funcionarios gubernamentales estarían sonsacando a diputados de la oposición a quienes ofrecen hasta 30 millones de pesos para que apoyen una eventual propuesta de reforma Constitucional en la Cámara Baja.
La misma fuente informó a este diario que los funcionarios estadounidenses enterados por el político dominicano de tales propósitos emitieron juicios de asombro ante la información y dijeron que la suspensión de la visa podría ser extendida a los familiares de los diputados que acepten sobornos.
De acuerdo con la fuente, las reuniones de coordinación para alcanzar mayoría en la Cámara de Diputados por parte del oficialismo se estarían realizando en una torre de apartamentos de un sector exclusivo de Santo Domingo.
El dirigente político de oposición habría informado a los funcionarios estadounidenses que para disimular el entramado de soborno, a los diputados se les ha propuesto que renuncien a los partidos que pertenecen y pasen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un aliado fundamental del presidente Medina.
La fuente aseguró que el dirigente político a que se hace referencia habría entregado al Departamento de Estado un legajo de documentos con leyes y la Constitución de la República en donde se tipifican esos delitos.
La Constitución dominicana establece que: “El funcionario o empleado público del orden administrativo, municipal o judicial que, por dádivas o promesas, prestare su ministerio para efectuar un acto que, aunque justo, no esté sujeto a salario será castigado con la degradación cívica y condenado a la dupla de las dádivas, recompensas o promesas remuneratorias…”
Siempre de acuerdo con lo informado a El Nacional, los funcionarios del Departamento de Estado fueron ilustrados respecto de otras violaciones en las que incurrirían, originadas en la Ley 155-17 sobre
Lavado de Activos y coalición de funcionarios prevista en los artículos 123-125 del Código Penal, sancionadas con penas de 20 años de prisión.
Diputados adeptos al proyecto reeleccionista han planteado públicamente, en más de una ocasión, que realizan esfuerzos para conquistar una mayoría de votos en la Cámara de Diputados a fin de introducir el proyecto de ley de modificación a la Constitución de la República.
Se le ha dicho a los funcionarios estadounidenses que los esfuerzos para el ofrecimiento se han centrado en los legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
La preocupación de los partidos de la oposición radica en que el transitorio vigésimo de la Constitución dominicana establece que: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.
Abinader en Washington
De acuerdo a una publicación de ayer del periódico Hoy, el aspirante presidencial del PRM Luis Abinader, sostuvo un encuentro el pasado viernes con la subsecretaria para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, en el que abordaron diferentes tópicos de interés para el pueblo y la democracia dominicana.
En un tuit subido a su cuenta de Twitter @luisabinader, acompañado de una foto, Abinader da a conocer del encuentro con la señora Julie Chung, en el que estuvo acompañado de Roberto Álvarez, director de Asuntos Internacionales del Gabinete Presidencial de la corriente del precandidato presidencial, a lo interno del PRM.
La subsecretaria Chung estuvo acompañada por los señores Cindy Kierscht, subsecretaria asistente para América Latina, y Reid Howel, encargado del Escritorio Dominicano del Departamento de Estado.
El aspirante presidencial informó que trataron con la funcionaria americana sobre la situación del Congreso dominicano, la Junta Central Electoral y la situación del Tribunal Superior Electoral de cara a las elecciones de mayo de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario