SANTO DOMINGO.- La inflación en República Dominicana ha mantenido la tendencia a la baja y bajó de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.82 % en agosto de 2023, según el Banco Central. Atribuyó estos resultados al programa de restricción monetaria que desarrolla esta institución y a los subsidios que entrega el Gobierno.
Explicó que ante la convergencia de la inflación al rango meta antes de lo previsto, el BCRD contó con espacios para implementar políticas de estímulo monetario en los últimos meses. Específicamente, ha reducido su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos de forma acumulada desde mayo de 2023, ubicándola actualmente 7.50 % anual.
«De forma complementaria, se ha puesto en marcha un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación de encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida, que ha permitido la canalización de más de RD$127 mil millones en el presente año a través de los intermediarios financieros, que han desembolsado préstamos a los sectores productivos y los hogares, en su mayoría a tasas de interés no superiores del 9 % anual», señaló el BC.
CONDICIONES SE HAN TORNADO MÁS FAVORABLES
Agregó que «como resultado de estas medidas, las condiciones monetarias y financieras de la economía dominicana se han tornado más favorables, en la medida que opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria».
«En efecto, la tasas de interés activa promedio ponderado de la banca múltiple se ha reducido en unos 200 puntos básicos con relación a mayo, al pasar de 15.89 % a 13.90 % durante el mes de septiembre de 2023. A su vez, la tasa de interés pasiva se redujo de 10.36 % a 8.38 % en el mismo período», indicó.
Añadió que «los niveles de liquidez en el sistema financiero se han incrementado de unos $41 mil millones en mayo a un promedio de unos RD$ 71 mil millones entre junio y septiembre de 2023, lo que contribuye a reducir los costos de financiamiento de corto plazo de los intermediarios financieros».
No hay comentarios:
Publicar un comentario