Foto: Carlos Alonso
Monte Plata.- Desde tempranas horas en la madrugada de este jueves, cientos de feligreses de diversos puntos del país, llegaban al Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros, en Bayaguana, para agradecer y presentar sus peticiones concedidas como ganancias en una cosecha, visas otorgadas para salir del país o haber recibido sanidad de alguna enfermedad.
Muchos de los creyentes llegan en procesión ya sea caminando o en vehículos; otros lo hacen en autobús para luego abordar un motoconcho que los lleva hasta el santuario, localizado en la parte noreste de la comunidad.
El rector del Santo Cristo, sacerdote Juan Luis García comunicó que se espera la asistencia de unas siete mil personas en los tres cultos que se realizan durante la mañana, específicamente a las 7:00, 9:00 y 11:00, justo cuando hagan la entrada al templo los toros que han sido reservados como ofrenda y que ya son parte tradicional de este encuentro.
Se anunció la asistencia del arzobispo de Francisco Ozoria y el obispo emérito de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón y decenas de sacerdotes de diferentes puntos del país.
Puedes leer: Promueven festividad del Santo Cristo de Bayaguana
Bayaguana goza este jueves de una mañana fresca y un cielo despejado, mientras gran parte de las calles fueron cerradas, convertidas en peatonal por el ayuntamiento local y la seguridad policial activa para preservar el orden.
Justo a las 7:10 de la mañana comenzaron los cánticos en el templo para la primera misa, decenas de personas hicieron filas para besar el Santo Cristo y pedir perdón por sus pecados.
Algunos, con las manos cruzadas sobre su cuerpo porque la temperatura está probablemente bajo los 17 grados Celsius, caminan rápido para entrar a la iglesia.
Puedes leer: Monte Plata: bañada de refrescantes ríos y bellas cascadas
Decenas de niños, que fueron llevados al lugar, quizás para que mantengan la tradición juegan en la amplia explanada.
En todo un espacio marcado por la fe, se observa el desplazamiento de los toros que amanecieron en la comunidad Los Cocineros, hacia el Santuario donde serán recibidos en la Tres Cruces de la iglesia San Juan Bautista y de allí, trasladados al coral localizado en el Santuario, según describió el profesor retirado Débil Antonio Manzanillo.
Aprovechando la asistencia masiva de la gente, vendedores ofertan diversos artículos bíblicos y una gran variedad de comestibles en el lugar.
En tanto, en la noche de ayer miércoles se celebró una misa y luego un concierto con la banda de música municipal.
Se recuerda que, Bayaguana, con su ya arraigada celebración del Santo Cristo de los Milagros, durante más de 200 años ha atraído a cientos de visitantes de todo el país y del extranjero, quienes son cautivados por la fe religiosa y los eventos destacados que se desarrollan durante las festividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario