Esta mañana no hubo presencia policial en el local del CARD, tras la sentencia de ayer. Guillermo Burgos
Sin presencia total de agentes policiales y descuidada ya se encuentra la sede del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) desde tempranas horas de este viernes, luego de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenara ayer quitar el cerco perimetral que llevaba 27 días.
El TSA acogió el recurso de amparo interpuesto por el gremio de los abogados en contra de la Policía Nacional, que tomó absoluto control de la infraestructura. Esto, a causa de los conflictos que se generaron durante las elecciones presidenciales de ese organismo el pasado 2 de diciembre.
Los jueces de ese alto tribunal emitieron sentencia a favor del gremio. Además, impusieron a la uniformada el pago de RD$2,000 por cada día que tardara en captar el ordenamiento jurídico. Sin embargo, ya todos los policías que resguardaban el local se retiraron de manera inmediata.
Te puede interesar leer: TSA ordena retiro de agentes policiales del CARD
El “secuestro de la sede” como catalogaron los gremialistas la acción policial, impedía que estos desempeñaran las actividades correspondientes luego del proceso electoral del CARD.
En esta sede ubicada en la avenida Cayetano Germosén y la calle San Juan Bautista, funciona la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), que organizó el cuestionado proceso. Hasta el momento, el cuerpo del orden solo mantenía pasadas las 10:00 de la mañana algunas vallas de metales en el lugar.
Reacción
El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, saludó la decisión del Tribunal Superior Administrativo y, subrayó que es una medida que ha marcado un hito jurídico en el país.
“El TSA la acoge acción de amparo y ordena a la Policía Nacional el retiro de las instalaciones del colegio. Es una sentencia histórica que reivindica al Estado de derecho de la República Dominicana”, sostuvo Hernández a través de su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter).
Confirmación
Un empleado del Colegio de Abogados se apersonó temprano a verificar la infraestructura y confirmar si ya se había levantado el cerco policial.
Expresó que en el transcurso del día iban a tomar el control del espacio para desempeñar los trabajos pendientes antes de la apropiación del local.
La comisión electoral del CARD juramentó este viernes a Trajano Vidal Potentini como el nuevo presidente del gremio, del cual tomará posesión el próximo martes 2 de enero de 2024.
El jurista indicó que asume frente al país ese compromiso con humildad y se comprometió a trabajar sin descanso “por el bien de todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario