Sanjuaneros se niegan rotundamente a explotación minera en Romero.
La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) acusó al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso, de autoritario y antidemocrático al promover la imposición, desterrando el diálogo, crítica y objeciones técnicas para imponer la explotación del proyecto minero Romero, en perjuicio del medio ambiente y sus recursos naturales.
Deploró que el funcionario haya declarado que no sean tomados en cuenta los planteamientos técnicos de sectores dedicados a la protección del medio ambiente, los ecosistemas productores de agua, y la biodiversidad, que objetan determinadas explotaciones mineras.
Criticaron que Almonte Reynoso se niegue rotundamente al debate con las diversas organizaciones que luchan por la protección del medio ambiente en San Juan de la Maguana ante lo que consideran una embestida por diferentes vías de la destrucción de los bosques, hábitats y ecosistemas frágiles.
Te puede interesar leer: Difieren por daños ecología por minería
“No existe una oposición al desarrollo, sino, más bien, a qué las cosas se hagan correctamente, siguiendo procedimientos, que permitan descartar iniciativas que degraden enclaves naturales que sustentan procesos ecológicos que proveen servicios ambientales imprescindibles como el recurso agua, o que no acentúan los efectos adversos del cambio climático”, precisa.
Pese a la resistencia del funcionario para dialogar, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), propuso debatir ampliamente el proyecto minero Romero, el cual realiza sus operaciones en la provincia San Juan de la Maguana, y no tratar de imponer la propuesta del Ministerio de Energía y Minas.
Los comisionados de la Academia de Ciencias señalan que “la minería es una de las actividades más agresivas contra el medio natural, cuyas huellas y capacidad de recuperación son difíciles de alcanzar, sobre todo, cuando no se está dispuesto, primero, a realizar serios y rigurosos planes de restauración ecológica, y segundo, cuando solo prima el beneficio, las utilidades, que es lo que ha caracterizado la minería en República Dominicana”.
Agregan que la explotación del proyecto minero de Romero tendría una repercusión negativa en uno de los parques nacionales declarado para producir agua, como lo es el José del Carmen Ramírez.
“Todas estas variables, y otras más, deben ser debatidas, con criterio técnico y sin la bravura de un ministro y el Gobierno, que hoy se desdicen de lo que predicaban ayer”.
Expresa qué San Juan de la Maguana es el “granero del Sur, es decir, su potencial y realidad es que se trata de un Valle agrícola, que por años ha contribuido con la seguridad alimentaria del país, la embestida y cambio drástico que produce la minería atenta contra esa realidad”.
Considera que el agua es un recurso imprescindible y de Romero se conoce que puede afectar el río San Juan, tributario de primer orden del río Yaque del Sur, curso hídrico de capital importancia para todas las actividades en la región suroeste.
Vislumbran daños
Academia de Ciencias señala que solo la instalación de la explotación minera de Romero implica modificaciones en la estructura geológica, geográfica y de pendiente en San Juan de la Maguana, lo que tendrá una repercusión negativa en el paisaje y en el sistema funcional ecológico. Piden al Gobierno ser cauto con la iniciativa que se busca imponer en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario