Santo Domingo.- El Ministerio Público informó este jueves que, “en ningún momento fueron detenidas” las mujeres extranjeras víctimas de explotación sexual por una red de proxenetismo desmantelada en Santiago.
El órgano judicial explicó, mediante una nota de prensa que, las 45 féminas, de nacionalidad colombiana y venezolana, se refugiaron en casas de acogidas del Ministerio de la Mujer para garantizarles techo y comida hasta definir su paradero.
“Sobre la situación de las extranjeras rescatadas, el Ministerio Público explica que en ningún momento fueron detenidas, solo trasladadas a distintas casas de acogidas pertenecientes al Ministerio de la Mujer, para que tuvieran un techo y comida mientras toman la decisión de retornar a sus respectivos países o de quedarse en la República Dominicana”, refiere el documento.
Agrega que, del total de mujeres, unas 35 siguen en hogares de acogida, divididas en dos grupos; 20 en una casa (19 colombianas y una venezolana) y las restantes 15, en otra diferente.
Puedes leer: Colombianas rescatadas de red de proxenetismo protestan por abandono en refugio
Sobre las demás recatadas, indica que decidieron retornar a sus respectivos países de manera voluntaria, “tal y como pueden hacerlo en cualquier momento las que aún permanecen en los hogares”.
Asimismo, el Ministerio Público informó que las embajadas de los dos países a los que pertenecen las mujeres rescatadas tuvieron conocimiento en todo momento de las acciones de las autoridades dominicanas.
Puedes leer: Cooperación internacional tramita repatriación víctimas de proxenetismo en Santiago
Coerción
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso un año de prisión preventiva como medida a dos hombres acusados, provisionalmente, de proxenetismo y explotación sexual agravada contra 45 mujeres extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario