Su primera participación en la TV fue en 1983 en “¿Cuánto vale el show?” para de ahí iniciar un recorrido por populares espacios
Luciola Echavarría, comediante que formó parte de varias generaciones del humor en República Dominicana, murió el lunes 15 de julio 2024. Luciola Echavarría ya cantaba en un restaurante mexicano cuando, en 1983, fue a participar al programa “¿Cuánto vale el show?”, que conducía Johnny Ventura, en Rahintel. Desde entonces comenzó un camino por el humor en la televisión, medio que la acercó a varias generaciones de dominicanos que desde ayer lamentan su fallecimiento. Tenía 72 años de edad.
Casada y con dos hijos pequeños, Luciola estuvo en el concurso televisivo una primera vez cantando “Moliendo café” y en una segunda ocasión interpretando “Un continente”. Fue el merenguero quien la invitó a participar por segunda vez porque vio que tenía mucha gracia al cantar.
También la periodista Ana María Arias (ya fallecida) le sugirió a Johnny que la contratara porque veía en ella un potencial. Así fue como Luciola entró a formar parte del programa de humor “Telerelajo” como comediante.
“Ana María Arias le dijo a Johnny, esa muchacha es un tíguere, no la dejes ir. Esa muchacha sale buena comediante… entonces Johnny me dijo: -ganes o pierdas, usted estará trabajando en Telerelajo”, reveló durante una entrevista con la periodista Colombia Alcántara, para su canal de YouTube “Al Tanto”.
La comediante inició trabajando junto a Juan Carlos Pichardo, Richard Douglas, Marina Frías, René Fiallo y otros humoristas de esa generación y continuó en “El Calientísimo del 9” cuando fue adquirido por Ventura.
Allí estuvo ganando 300 pesos mensuales, hasta que es contratada por el humorista Cuquín Victoria para trabajar en el espacio televisivo de humor “Con Cuquín” con un sueldo de mil pesos.
EN PROGRAMAS
“En Telerelajo yo estuve trabajando durante dos años. Al mismo tiempo cantaba en El Calientísimo del 9, entonces cuando Johnny lo adquirió yo acerqué a Félix Peña, Rafael Alduey y otros muchachos para trabajar allá. Félix y yo nos hicimos muy buenos amigos”, recordó.
En esta época también Luciola comparte con Bolívar Hidalgo “Bolivita” y Raphy Pérez. En ese grupo se ubican los orígenes de una nueva generación del humor.
“CON CUQUÍN”
Al terminar el ciclo del espacio “Con Cuquín” Luciola entra al Circuito Independencia, hoy Telemicro a trabajar en el programa “La Opción de las 12”, junto a Felix Peña, Rafael Alduey, Bolivita, Berenice Aquino, Cheddy García, Valeria Lama, Lumy Lizardo, Raphy Pérez.
Al grupo se agregó Raymon Pozo, Miguel Céspedes, Frank Suero, Chuky Núñez, entre otros. Estos jóvenes comediantes comenzaron a marcar desde “La Opción de las 12” un nuevo estilo en el humor dominicano.
El despunte de sus personajes calaron a nivel internacional y estuvo participando como invitada en los programas de Univisión “Sábado Gigante”, conducido por Don Francisco, y “El Show de Cristina”, con Cristina Saralegui.
En “La Opción de las 12” estuvo trabajando durante 12 años hasta que fue cancelada del espacio. Luciola contó con detalles los motivos de su cancelación. También agradeció a Juan Ramón Gómez Díaz a quien considera su familia. “El primer carro que regaló Gómez Díaz me lo regaló a mí”, dijo la comediante.
PEDÍA UNA PENSIÓN
Oriunda de Higüey, Luciola esperaba por una pensión como artista de parte del Estado, ya que permaneció 32 años trabajando en la televisión como comediante.
Confesó tener una muy buena relación de amistad con el presidente Luis Abinader, ya que estuvo trabajando política junto al padre de este, José Rafael Abinader.
“Un día que el Presidente fue a Higüey tuve la oportunidad de saludarlo y le pedí que me ayudara con mi pensión”, manifestó en la entrevista con Colombia Alcántara.
FUNERALES
La muerte, a los 60 años, encontró a Echavarría Padua enfrentando problemas de salud desde hace varios años, incluyendo diabetes. Sufrió una crisis de azúcar que no se pudo controlar, comentó su colega y amigo Félix Peña entre lágrimas.
“Luciola ya no está con nosotros, la gordita que nos hizo reír tanto ya no existe”, manifestó con pesar Peña.
Entre otros colegas que lamentaron el fallecimiento de Echavarría Padua están Paco Vargas, Chanel Leguisamon y Antinea Suarez.
Su cuerpo es velado en la funeraria Ávila de su natal Higüey, La Altagracia, y será sepultado este martes.
“Luciola, gracias por hacernos reír, siempre te recordaremos, paz eterna para su alma”, escribió el usuario Elmaestrochen en Instagram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario